NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

El apellido Niskanen sigue brillando en Pekín

Iivo Niskanen se lleva el oro en 15km estilo clásico, su segunda medalla en estos Juegos. Su hermana consiguió una plata. Imanol Rojo terminó en 39ª posición.

Actualizado a
El apellido Niskanen sigue brillando en Pekín
Patrick SmithGetty Images

Tres de las cuatro medallas que suma Finlandia en estos Juegos Olímpicos llevan en su firma el apellido Niskanen. A la plata que logró Kerttu Niskanen en 10km en estilo clásico de esquí de fondo se suman las dos conseguidas por su hermano, Iivo. El finlandés, que ya fue bronce la pasada semana en esquiatlón 15km + 15km, se ha proclamado este viernes campeón olímpico en la disciplina de 15km en estilo clásico. Es, en total, el tercer oro en unos Juegos Olímpicos para el finlandés, que ya fue campeón en la prueba por equipos de 2014, y en los 50km de 2018, distancia en la que está entre los favoritos en esta edición, y que podría hacer que consiguiese su tercer metal en Pekín.

El circuito de Zhangjiakou resultó muy exigente para los esquiadores. Las dos vueltas al trazado de 7.500 metros, con 293 de ellos siendo de pura ascensión, fue un desafío para los participantes que ya empiezan a notar el cansancio, puesto que la mayoría ya han disputado otras pruebas en estos Juegos. Es el caso de los tres hombres del podio, y es que todos ellos ya habían conseguido una medalla en Pekín. Si Niskanen había conseguido el bronce la semana pasada en 15km + 15km, en esa misma prueba el vencedor fue el ruso Alexander Bolshunov, quien hoy se ha tenido que conformar con la plata. El dueño del bronce, el noruego Johannes Klaebo, también llegaba a la prueba con la tranquilidad de haber ganado un oro, en este caso en la modalidad al esprint.

Niskanen salió a por todas, y desde el primer parcial dominó cada sector. Pero el mayor temor para el finlandés era que le sucediera lo mismo que la semana pasada, cuando tenía el oro en sus manos y acabó completamente desfondado. Esta vez no fue así, Iivo supo gestionar los esfuerzos a la perfección y marcó en meta un tiempo de 37:54.8, inalcanzable para el resto. Bolshunov llegó a 23 segundos del finlandés, y Klaebo lo hizo a 37 segundos. Consumada la revancha de Niskanen, el desempate entre las principales estrellas del esquí de fondo podría darse la semana que viene, en la prueba de 50 kilómetros en estilo libre, en la que tanto el finlandés como el ruso parten entre los principales favoritos. De hecho, Niskanen es el actual campeón olímpico de la distancia y, Bolshunov, el subcampeón.

Imanol Rojo, 39º

El de Tolosa participaba por segunda ocasión en estos Juegos Olímpicos. Y, si en la prueba de 15km + 15km consiguió el mejor resultado de un español en la historia de la modalidad, esta vez ha hecho lo propio. Su 39º puesto en estos 15km en estilo clásico mejora el 50º logrado en Sochi 2014, por lo que Rojo continúa mejorando sus registros y puede estar satisfecho con su rendimiento en Pekín.

Los primeros diez kilómetros de la prueba para el navarro fueron de mucho nivel, llegando a rozar el top-20 en varios de los primeros parciales. Sin embargo, la segunda vuelta al trazado se le hizo cuesta arriba a Rojo, que acusó el cansancio y acabó cayendo varias posiciones en la clasificación. "Las sensaciones de la carrera han sido bastante buenas hasta el kilómetro 10, donde se me ha acabado la energía, no he dosificado bien, y la última parte me ha costado bastante. Hay que pensar que no es mi distancia favorita. Los 50km estilo libre son mi objetivo principal estos Juegos", afirmó Rojo al terminar la prueba. Su tiempo final fue 41:24.2, a 3:30 del ganador y a medio minuto de colarse en el top-30.

Desde ya, Rojo piensa en la prueba de 50km en estilo libre, la cual es su especialidad y ha preparado a conciencia. Ya en Sochi consiguió en esta distancia su mejor resultado del evento, y el objetivo es hacer lo propio aquí en Pekín. Será el próximo sábado 19 de febrero (07:00), con tiempo suficiente para que el navarro pueda recargar las pilas para cerrar su participación en estos Juegos Olímpicos de la mejor manera posible.