NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

El superjueves de España

Eguibar en snowboard cross y Queralt Castellet en halfpipe lucharán por aumentar el botín histórico de medallas de España en los Juegos de Invierno.

Actualizado a
Eguibar y Castellet.

Los hermanos Fernández Ochoa, Paco (oro en eslalon, Sapporo 1972) y Blanca (bronce en eslalon, Albertville 1992), Regino Hernández (bronce en snowboard cross) y Javi Fernández (bronce en patinaje artístico), ambos en Pyeongchan 2018. Cuatro nombres que formar el cuadro de honor de España en los Juegos Olímpicos de Invierno que en la próxima madrugada podría tener uno o dos miembros más. Lucas Eguibar (snowboard cross) y Queralt Castellet (snowboard halfpipe) son las grandes esperanzas de la delegación patria en los Juegos de Pekín y el jueves 10 de febrero está marcado con una enorme equis roja en el calendario desde hace ya muchos meses.

La rider de Sabadell (32 años) llegaba a sus quintos Juegos con el firme propósito de sumar por fin una medalla a su fantástico palmarés que incluye dos bronces en Copas del Mundo, una plata en el Dew Tour y otra en los X-Games. Eso sí, antes de pensar en metales olímpicos debía superar la clasificación y meterse en la final y lo hizo con solvencia. "Mi intención y estrategia es siempre la misma: estar arriba y pelear por las medallas. A nivel técnico y mental estoy en mi mejor momento", avisa la catalana. Eso sí, asegura que hay muchas aspirantes: "No hay Top 3 o Top 5. Si tuviera que elegir rivales para las medallas habría al menos un Top 10 o Top 12".

En el mismo escenario del Genting Snow Park de Zhangjiakou, Eguibar irá a por todas (jueves, 4:15am) en la especialidad en la que es el vigente campeón del mundo, éxito alcanzado el pasado año en Idre Fjäll (Suecia). "Me falta una medalla en los Juegos Olímpicos. Soy el primero que sé que tengo opciones. Llevo mucho trabajando casi exclusivamente para los Juegos y lo daré todo", explica el donostiarra que hoy cumple 28 años y que tednrá un calendario intenso de día para lograr el objetivo: dos mangas de preclasificación, octavos de final, cuartos, semifinal y la gran final alrededor de las 8:20 de la mañana en la península.

2022 Beijing Olympics - Skeleton - Men's Official Training - National Sliding Centre, Beijing, China - February 8, 2022. Ander Mirambell of Spain in action during training. REUTERS/Thomas Peter
Ampliar
2022 Beijing Olympics - Skeleton - Men's Official Training - National Sliding Centre, Beijing, China - February 8, 2022. Ander Mirambell of Spain in action during training. REUTERS/Thomas PeterTHOMAS PETERREUTERS

Un tercer español, Ander Mirambell (38 años) iniciará su competición en skeleton, en los que serán sus cuartos Juegos. El abanderado del COE junto a Queralt realizará sus dos primeras bajadas (jueves, 2:30 y 4:00) con la idea de asaltar el Top 25 para intentar ascender aún más en las mangas 3 y 4 del viernes (13:20 y 14:55). El pionero de esta especialidad de trineo en España confía en la dupla de aspirantes: "Ojalá Queralt y Lucas consigan medalla. Se lo merecen".