La leyenda 'oranje' se acrecienta pese al oro del militar sueco
Nils van der Poel remonta de forma espectacular para arrebatar el oro en 5.000 m de patinaje de velocidad a Roest, que suma la medalla 127 para su país.
Patrick Roest miraba nervioso la televisión mientras el sueco Nils van der Poel cambiaba el ritmo de su patinaje en la final de 5.000 metros. El neerlandés de 26 nacido en Lekkerkerk había batido el récord olímpico de la distancia con 6:09.31 y se veía ya como el heredero de su compatriota Sven Kramer, triple campeón olímpico de la distancia, al que además había desposeído de la marca. Una generación neerlandesa que pasa con el anuncio de retirada de Kramer y una que está presente y que asegura el idilio de Países Bajos con el patinaje de velocidad: 127 medallas en las especialidad de las 132 totales que han logrado en Juegos de Invierno.
Que en el siglo XIII fueran los primeros en fabricar patines de hielo al colocar cuchillas a los patines convencionales (el más antiguo data de 1225 y fue encontrado en Amsterdam como cuenta el periodista argentino Facundo Osa) les hizo acuñar una cultura de patinaje que hace que sea en la actualidad la principal actividad al aire libre que realizan cuando se congelaban los canales fluviales del país. Como ejemplo decir que cuentan con 17 pistas permanentes por las dos que hay en Estados Unidos.
Otro oro parecía cercano, pero faltaba el rey sueco, el campeón del mundo de 5.000 y 10.000, el recordman mundial de ambas distancias. Van der Poel, de apellido que lleva a error por su cercanía con deportistas neerlandeses, estaba en pista y aunque a falta de tres vueltas (1.200 metros) su desventaja respecto a Roest era de más segundos faltaba la traca final.
El patinador, que el mes pasado dejó la plusmarca mundial en 6:01.56 (Salt Lake City, Estados Unidos), tiró de toda la potencia y el fondo que amasó corriendo carreras de montaña de gran distancia, actividad a la que se dedicó tras abandonar el patinaje por no clasificarse para PyeongChang 2018 y tras alistarse en el ejército para completar el curso básico de guardabosques en el Batallón de Guardabosques del Ejército en Arvidsjaur. Van der Poel ha vuelto y de qué manera. Victoria con récord olímpico por 47 centésimas sobre Roest, al que metió 2,5 segundos en poco más de un kilómetro. Segundo oro para Suecia en Pekín tras el sorpresón de Walter Wallberg en moguls masculino.