NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

El 'reciclaje' chino o la fantasía del 'Zapato de Cenicienta'

Varios sedes que albergaron los Juegos de Verano de Pekín 2008 como el 'Cubo de Agua' o el 'Abanico' son usadas ahora. También hay novedosas construcciones.

Actualizado a
El 'Zapato de Cenicienta'

Segundas oportunidades. Pekín se ha convertido en la primera ciudad del mundo que acoge una edición de los Juegos Olímpicos de Verano y otra de Invierno y el gobierno chino ha tirado de reciclaje para abaratar costes, pese a superar los 10.000 millones de euros de gasto, y está dando otra vida a varias instalaciones que ya se usaron en 2008. Desde el parque olímpico que incluye el Estadio Nacional conocido como 'Nido de Pájaro' al 'Cubo de Agua', la piscina donde Michael Phelps se colgó ocho medallas de oro y que en 2022 es el escenario del curling, la conocida coloquialmente como petanca del hielo. El marco de acero se ha cubierto con una estructura de polímeros termoplásticos ETFE, material que permite una mayor entrada de luz y calor que el vidrio, por lo que además se ahorra un 30% en gastos de energía.

Ampliar

El 'Abanico' donde se celebró la gimnasia artística y el balonmano ahora será la casa del hockey hielo masculino, mientras el Wukesong Arena, más conocido como Cadillac Center, donde se celebró el Mundial de baloncesto en 2019, lo será de la categoría femenina. Y el Estadio Cubierto, que albergó el voleibol y ya en 1971 acogió la competición de tenis de mesa entre China y EE UU, el evento político-deportivo que se conoció como la diplomacia del ping-pong, ahora acoge el patinaje artístico y de velocidad en pista corta.

Ampliar

Sin embargo, no todo es reciclaje. Había que edificar nuevas estructuras para algunos deportes específicos y la fantasía se ha hecho realidad en originales construcciones. El Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad, conocido como 'La Cinta del Cielo' y edificado sobre los terrenos que ocupaban los campos de hockey hierba y tiro con arco en 2008, es un edificio recubierto de vidrio y diseñado para producir energía fotovoltaica propia. Otra maravilla arquitectónica es el Big Air Shougang, el 'Zapato de Cenicienta', una estructura artificial decorada con muchos colores (y que de noche es iluminada con efectos multicolores) y construida en forma de pendiente específica para especialidades de esquí acrobático. Es la primera instalación de Big Air que se crea de forma permanente en el mundo.

Ampliar

En las otras dos sedes, el distrito de Yanqing (situado al noreste de Pekín) y la zona invernal de Zhangjiakou (a casi 200 km y unido para la ocasión por un tren bala que recorre el trayecto en apenas 45 minutos) también ha habido importantes novedades. En la primera, por ejemplo, el Centro Nacional de Deslizamiento que celebra las tres competiciones olímpicas de trineo: bobsleigh, luge y skeleton; o el Campo de esquí alpino de Xiaohaituo. Por su parte, en Zhangjiakou, donde se disputan pruebas de acrobacias, saltos, esquí de fondo y biatlón se creó la conocida como 'Snow Ruyi' que integra todo y que cuenta con instalaciones como el parque de nieve de Genting.

Ampliar