JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020
Marta Fernández gana el oro y Sarai Gascón suma otra plata
La nadadora burgalesa se hizo con el título en la final de los 50 metros braza en categoría SB3. Mientras, la catalana rozó el oro en los 100 libre en clase S9, quedándose sólo a 40 centésimas.
Antes de que comenzasen estos Juegos su nombre ya sonaba como una de las posibles revelaciones de España en Tokio 2020. No se equivocaron. Marta Fernández, de 27 años, ha conseguido la medalla de oro en los 50 metros braza en categoría SB3 en una carrera que tuvo grandes dosis de suspense y, sobre todo, un final feliz.
"No me creo lo que acaba de pasar. Es que no me lo creo. Esto es un sueño cumplido. Sólo puedo agradecer a toda la gente que ha hecho posible que yo pueda llegar aquí. Me sorprende la forma en la que estoy gestionando los nervios y en la que lo estoy afrontando. Es la actitud de venir a por todas y que pase lo que tenga que pasar", analizó en zona mixta.
A Marta le tocó remontar un rápido inicio de la estadounidense Leanne Smith. La burgalesa se remangó y sacó su garra para hacerse con el liderato de la prueba en los últimos 25 metros. No lo soltó. Y eso que la rusa Nataliia Butkova estaba al acecho, metiéndola presión, pero se quedó con las ganas y la plata. Mientras que nuestra nadadora, que nació con parálisis cerebral, hacía un registro de 58.21 para ponerse la corona.
Estos están siendo los Juegos soñados para Marta. Son los primeros que disputa y lleva ya dos metales. A este oro habría que sumar la plata cosechada el viernes en la prueba de los 50 metros mariposa en categoría S5. Eso sí, el botín podría seguir aumentando porque aspira a su tercera medalla en los 50 metros libres en categoría S4. Esto aún no ha terminado...
Sarai Gascón suma su sexta plata
Casi una hora después de la medalla de Marta, la piscina volvía a dejar otra alegría. Sarai Gascón se hacía con la plata en la final de los 100 metros libres femeninos en categoría S9. Pese a que se le sigue resistiendo el oro paralímpico —con esta suma seis platas y un bronce—, la catalana encadena cuatro Juegos logrando, al menos, un metal.
Ya es una veterana, a pesar de su juventud. Dio sus primeras brazadas con sólo tres años, cuando la reclutaron para un cursillo de natación. Apuntaba maneras desde el principio. Ya con nueve militaba en las filas del Club de Natación de Terrassa. Pronto llamó a las puertas del cielo, que se abrieron al proclamarse campeona del mundo en 100 metros braza en Durban (Sudáfrica), con 14 años y sólo uno después participó en Pekín 2008.