JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020

¡Íñigo Llopis y Marta Fernández logran dos medallas para España!

El nadador fue segundo en la prueba de 100 metros espalda en categoría S8 y Marta Fernández, en los 50 metros mariposa S5. Cinco de nuestras siete medallas se han fraguado en la piscina.

Tokio
0
El nadador español Inigo Llopis, antes de competir en las series de los 100 metros espalda S8 en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
MARKO DJURICA REUTERS

España continúa con su baño de medallas. Cinco de las siete totales se han fraguado en la piscina y todas ellas han sido de plata. Las últimas en llegar, este viernes, fueron las de Íñigo Llopis en los 100 metros espalda en categoría S8 y Marta Fernández, en los 50 metros mariposa en categoría S5. La natación está siendo, una vez más, un valor seguro en Tokio.

Íñigo Llopis, que venía con el segundo mejor tiempo en las series, fue de menos a más en la prueba y tras pasar tercero en el volteo, realizó una gran remontada para superar en los últimos 50 metros al chino Fengqi Liu, que se tuvo que conformar con el bronce. El oro fue para el estadounidense Robert Griswold, que aventajó en cuatro segundos a Llopis y que logró un nuevo récord del mundo con 1:02.55. "No es mi mejor marca, pero lo que contaba era sacar chapa y lo hemos logrado. Lo que quiero ahora es llamar a mis amigos, al entrenador, a mi familia... y darles un abrazo", decía, justo antes de bromear con la idea de comerse un buen chuletón en la Villa.

Esta es la primera medalla para el donostiarra, de 22 años, en unos Juegos. Debutó en Río 2016, pero el premio ha llegado después de dejar atrás varias lesiones. Y eso que Íñigo llegó a la natación por prescripción médica. Se le cayó un rival encima mientras estaba jugando un partido de fútbol —él ejercía de guardameta— y se lesionó la pierna en la que tiene problemas, ya que nació con el fémur y el brazo derecho más cortos y sólo dos dedos en la mano. Para la rehabilitación le aconsejaron la piscina y, aunque de primeras no le llamaba especialmente la atención, terminó conquistándole.

No obstante, mantiene esa pasión por el fútbol. Lo lleva en los genes. Su padre es Luis Llopis, el actual entrenador de porteros del Real Madrid. Volvió al club blanco de la mano de Ancelotti, afrontando así su tercera etapa allí: estuvo entre 2015 y 2018 con Zidane y antes fue preparador en La Fábrica entre 2005 y 2008. Luis Llopis es uno de los entrenadores de porteros más reconocidos de este país y no sólo por su paso por el Real Madrid sino gracias también a su labor en Athletic, Mallorca, Levante, Granada y Real Sociedad. Un gusanillo que comparte Íñigo, que se está sacando el título de entrenador.

Marta Fernández, también segunda

Sólo unos minutos después Marta Fernández añadía otro metal a la saca, una plata en los 50 metros mariposa S5. La burgalesa, pese a ser de categoría S4, en la que ha establecido este viernes un nuevo récord con 40.22, plantó cara y sólo fue superada por la china Dong Lu, que se hizo con el oro con una marca de 39.54. El bronce terminaría siendo para su compatriota Jiao Cheng con 43.04.

Marta Fernández ha conseguido su primera medalla en unos Juegos, confirmando así todas las expectativas puestas en ella. Con razón es la vigente campeona de Europa de la distancia. La nadadora, de 27 años, nació con parálisis cerebral como consecuencia de un parto prematuro y la piscina se convirtió en la mejor medicina para ejercitar sus extremidades desde niña. Ahora ese mismo lugar la ha convertido en un brillante en bruto para nuestra natación.

"Ha sido una locura, pero ha salido todo súper bien. Ha estado cerca", confesó Marta, que se estrenó el jueves con el relevo mixto 4x50 libres —junto a su compañera y referente Teresa Perales— y esas buenas sensaciones la llevaron a salir este viernes con ganas de comerse el mundo. Aún tendrá otras dos opciones para seguir haciéndolo: las pruebas de 150 metros estilos en categoría SM4 y 50 metros braza en categoría SB3.

Programa para el sábado

Este sábado comienza el triatlón con opciones de medalla. Desde las 23:30, hora española, competirán Alejandro Sánchez, Rakel Mateo, Héctor Catalá, José Luis García y Susana Rodríguez. En el tenis en silla, que el viernes se retrasó como consecuencia de las altas temperaturas, se disputará la primera ronda de dobles. También continúan el baloncesto en silla (la selección masculina se mide a Turquía y la femenina, a Argelia), la repesca de remo y las series de natación, en las que competirán David Levecq, Miguel Luque, Xavi Torres, Marta Fernández, Carlos Martínez, Nahia Zudaire y Toni Ponce, se celebrarán a partir de las 02:00. La piscina volverá a dejar metales en las finales. Por otro lado, Álvaro Gavilán y Marta Arce se estrenarán en judo y también será el turno de Kim López, Yassine Ouhdadi y Sara Andrés en atletismo. Además, en ciclismo, se disputará la prueba de velocidad por equipos (Alfonso Cabello, Ricardo Ten y Pablo Jaramillo) y rodarán los tándems Bellido-Teruel y Venge-Martín.