JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO
Tokio 2020: ¿qué deportes de los Juegos Paralímpicos no están en los Juegos Olímpicos y qué diferencias hay?
¿Sabes las principales diferencias entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos? ¿Qué deportes están en uno y otro y cuáles no? Los detalles a continuación.
Unos ya terminaron y otros están por comenzar. Se trata de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Los primeros finalizaron el 8 de agosto y será el 24 cuando comiencen los segundos. Las principales diferencias entre ambos, te las contamos a continuación.
Los deportes que no están en los Juegos Olímpicos
Los Juegos Paralímpicos y los Juegos Olímpicos se celebran juntos en la misma ciudad desde los Juegos de Seúl 1988. En esta versión de Tokio, los paralímpicos ofrecen 23 disciplinas distintas. De todas ellas, boccia y gólbol son los dos únicos deportes del programa que no tienen una contraparte Olímpica. La lista completa es la siguiente:
Otras diferencias: reglas, orígenes, símbolos y comités
Por ejemplo, una diferencia significativa entre el judo Paralímpico y el Olímpico es que en el primero, el judoca debe agarrar la manga y la solapa de su oponente y mantenerse quieto antes de que pueda comenzar un combate. A ésta se suma que una regla específica del Para taekwondo es que sólo las patadas al tronco cuentan como ataques válidos. Además, las patadas a la cabeza no están permitidas y dan lugar a una advertencia que otorga un punto al oponente.
Si de los orígenes se trata, los olímpicos modernos fueron en 1896, mientras que los paralímpicos fueron en 1960. En cuanto a los símbolos, los más conocidos son los cinco anillos entrelazados. Sin embargo, en los paralímpicos son tres formas de medialuna asimétrica de color rojo, azul y verde.
Medallista en ambos juegos
Es el único atleta en ganar medallas tanto olímpicas como paralímpicas. Se trata del húngaro Pal Szekeres, quien consiguió el oro en esgrima en silla de ruedas en Barcelona 1992. Anteriormente, ganó el bronce en los Juegos Olímpicos Seúl 1988 como esgrimista profesional, antes de sufrir un accidente de autobús tres años después.