NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Atletas de Antioquia, en contra del presidente de Federación

La comisión manifestó su inconformidad por lo sucedido entre el deportista Bernardo Baloyes y Ramiro Varela en los Juegos de Tokio 2020.

Actualizado a
Bernardo Baloyes, atleta colombiano, en competencia
COCOficial

No todo fue alegría para Colombia en los Juegos de Tokio pese a los grandes resultados en atletismo, con las medallas olímpicas de Anthony Zambrano y Sandra Lorena Arenas. Bernardo Baloyes, deportista colombiano, no pudo competir por una lesión y denunció que el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela, le pidió salir de la Villa Olímpica y devolver lo invertido en sus viáticos.

En las últimas horas, la comisión de Atletas de Antioquia entregó un comunicado en el que manifestaron su inconformidad por lo sucedido entre Baloyes y el presidente de la Federación. Según confirmaron, Varela le exigió al atleta "la devolución de los viáticos, el uniforme y lo envió a casa de vuelta fuera del itinerario inicial".

"Por medio de la presente, la comisión de Atletas de Antioquia, quiere manifestar el desacuerdo con el trato brindado por parte de Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, con el deportista Bernardo Baloyes, atleta que en los 200 metros planos clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El deportista denunció haber sido "humillado de forma brutal" por parte del dirigente durante las justas", dice el texto.

"Es por tal razón que la comisión manifestamos estar en disconformidad con las decisiones tomadas en Tokio por parte del delegado pues incumple "la Declaración y derechos de los Atletas del movimiento Olímpico" emitida el 9 de octubre del 2018, según la cual, los atletas tienen derecho "Gozar de una representación de genero justa e igualitaria" pues según lo expuesto a ningún otro atleta de la Selección Colombia se regreso al país por no haber podido competir o alcanzado los resultados o retirado sus uniformes por una lesión", añadieron los Atletas de Antioquia.

Finalmente, la comisión aseguró que en Tokio se evidenció "un abuso de autoridad por parte de un delegado contra el atleta antioqueño Bernardo Baloyes" e hizo un llamado a las autoridades para que estudien el caso y los hechos sucedidos.

Anthony Zambrano y Sandra Lorena Arenas defienden a Bernardo Baloyes

Tras su regreso a Colombia, los medallistas olímpicos respaldaron a su compañero y pidieron respeto para los deportistas. "Es un caso muy duro lo que pasó con Bernardo Baloyes, hay un punto que no apoyo, es algo feo.", señaló Zambrano, plata en los 400 metros.

"Nosotros los deportistas merecemos respeto y ese tipo de cosas del presidente por unos uniformes es vergonzoso, la verdad es que es pedir respecto a nosotros porque eso no puede pasar y más para unos Juegos Olímpicos que son tan importantes", agregó Arenas, medalla de plata en marcha.