NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Anthony, Caterine y Ximena: 5 de agosto, fecha para hacer historia

Se cumplen 29 años de la primera medalla para Colombia en atletismo en los Juegos Olímpicos. Zambrano suma una más el mismo día que Restrepo e Ibargüen.

Actualizado a
Anthony, Caterine y Ximena: 5 de agosto, fecha para hacer historia

La historia se escribe día a día, sin embargo, el 5 de agosto parece ser la fecha elegida por los deportistas colombianos para brillar en el atletismo. En 1992 Ximena Restrepo obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona en la modalidad de los 400 metros femeninos, mientras que Caterine Ibargüen logró la plata en Londres 2012. Este jueves, Anthony Zambrano pudo conseguir una nueva presea para el país.

Con un tiempo de 49.64, la antioqueña se quedó con el tercer lugar en Barcelona 1992, obteniendo así la primera medalla para el país en el atletismo. La francesa Marie-Jose Perec se quedó con la presea dorada, mientras que Olga Bryzgina del equipo unificado (antiguas repúblicas soviéticas) subió al podio como segunda.

Desde entonces Colombia, ha conseguido otras tres medallas en atletismo. Caterine Ibargüen logró la plata en Londres 2012 y justamente fue en un 5 de agosto. La colombiana hizo una marca de 14.80 que le sirvió para ocupar el segundo lugar por detrás de Olga Rypakova de Kazajistán que alcanzó los 14.98.

Cuatro años después, en Rio 2016, la colombiana realizó una marca de 15,17 lo que le permitió quedarse con la presea dorada, la primera en esta categoría para Colombia. La competencia en esa oportunidad se disputó el 14 de agosto.

Anthony Zambrano se suma a esta historia. El colombiano obtuvo la medalla de plata en los 400 metros planos en Tokio 2020 con un tiempo de 44.08 segundos, superado en la gran final por Steven Gerdiner de Bahamas, mientras que el podio lo cerró Kirani James de Granada. En la primera eliminatoria terminó primero, mientras que en las semifinales ocupó el segundo lugar con un tiempo de 43.93 rompiendo su récord personal, el nacional y el sudamericano.