JUEGOS OLÍMPICOS

Juegos Olímpicos de Tokio: ¿qué diferencias hay entre el judo y el kárate?

Ambas artes marciales son originarias de Japón, pero existen ciertos aspectos que las convierten en disciplinas completamente distintas.

0
Juegos Olímpicos de Tokio: ¿qué diferencias hay entre el judo y el kárate?
Juan Carlos Hidalgo EFE

El kárate se une al judo como deporte olímpico en Tokio por primera vez en la historia de los Juegos. Japón, país organizador de los mismos, tiene potestad para proponer cinco deportes, y el kárate debutará en Tokio, aunque desaparecerá del programa olímpico en los Juegos de París 2024.

A pesar de que ambas artes marciales tienen su origen en territorio nipón, existen algunas diferencias que hacen de ambas, dos disciplinas completamente distintas.

En primer lugar, mientras que en el kárate se planea vencer al oponente utilizando técnicas y fuerza, el judo aprovecha la energía del oponente para vencerlo. Si en el kárate para atacar se utilizan pies, codos y manos, las técnicas de judo se basan en llaves. En kárate no hay lucha en tierra, mientras que en el judo es una parte fundamental de los combates.

A la vestimenta del judo se le denomina judogi, mientras que la del karateca se llama karategui. Además, también existen diferencias en la duración de los combates. En judo, el combate dura 5 minutos para los hombres y 4 para las mujeres, mientras que en el kárate, el combate dura 3 minutos para los hombres y 2 para las mujeres.

En los Juegos de Tokio 2020, ambas competiciones se disputarán en el Nippon Budokan, el templo de artes marciales con capacidad para 11.000 espectadores.

Juegos Olímpicos de Tokio: ¿qué diferencias hay entre el judo y el kárate?

Cinturón de judo: cuántos hay, orden de los colores y niveles

Judo en los Juegos Olímpicos de Tokio: reglas, puntuación, duración y formato

Judo masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio: categorías, pesos, formato y reglas

Judo femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio: categorías, pesos, formato y reglas

Judo en los Juegos Olímpicos de Tokio: calendario, fechas, horarios, TV y dónde ver los combates en vivo online