Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos: ¿cómo se decide qué deporte es olímpico y cuáles son las nuevas pruebas en Tokio?

En los Juegos Olímpicos de Tokio se suman nuevas pruebas que participarán por el podio. Pero, ¿qué requisitos debe tener un deporte para ser olímpico?

0
Juegos Olímpicos: ¿cómo se decide qué deporte es olímpico y cuáles son las nuevas pruebas en Tokio?
SERGIO PEREZ REUTERS

Los Juegos Olímpicos de Tokio han sufrido no solo modificaciones en su fecha tras postergarse por la pandemia, pues también han sumado nuevas disciplinas. Sin embargo, antes de conocerlas, es necesario saber cómo se decide si un deporte entra en esta competición.

Requisitos para ser Olímpico

Una disciplina debe cumplr una variedad de condiciones para ser olímpica. Una de ellas es ser ampliamente practicada (75 países y 4 continentes por hombres y  un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres).

Además, debe ser aceptada al menos siete años antes de la competición. En tanto, tiene que estar respaldada por al menos una federación internacional. Y no solo eso, pues además ha de ser aprobado por el Comité Olímpico Internacional tres años antes del inicio de los Juegos.

Hasta esta edición de los Juegos, la regla era que cada edición olímpica tuviera 28 disciplinas fijas y que, en caso de que entrara un deporte nuevo, tendría que hacerlo en sustitución de otro que dejaba de disputarse.

Las novedades en Japón

3x3 en baloncesto y BMX en cilismo son algunas pruebas que se agregaron a deportes tradicionales  ya incluidos en esta competencia. Mientras, en esta edición se mantienen las disciplinas que se incluyeron en Rio 2016, tales como el Rugby 7 o el golf. Además, de un total de más de veinte postulantes, se suman cinco nuevas.

  • Surf: las pruebas se realizarán en Tsurigasaki, playa correspondiente al Pacífico, y participarán tanto hombres como mujeres.
  • Skateboarding: será tanto femenino como masculino y tendrá dos disciplinas: park y street.
  • Escalada deportiva: contará con una prueba única que involucra velocidad, escalada en bloque y dificultad.
  • Kárate: tendrá dos pruebas (combate y formas) y serán tres categorías de peso  tanto masculinas como femeninas. Deja de ser olímpicos en los próximos Juegos de París 2024, donde será reemplazado por el breakdance.
  • Béisbol y sóftbol: ambos presentes en los Juegos de Pekín 2008, el béisbol será disputado solo en categoría masculina, mientras que las mujeres disputarán la competición de sóftbol.

Deportes que se quedan fuera

Esta es la lista de los deportes que aspiraron a estar en los Juegos de Tokio pero no superaron el 'corte':

  1. Ajedrez
  2. Baile deportivo 
  3. Billar
  4. Bolos
  5. Bolos sobre césped
  6. Bridge (juego de naipes)
  7. Deportes aéreos
  8. Deportes submarinos
  9. Esquí náutico y wakeboard
  10. Disco volador o frisbee
  11. Floorball
  12. Fútbol americano
  13. Korfball
  14. Netball
  15. Orientación deportiva
  16. Polo
  17. Ráquetbol
  18. Squash
  19. Sogatira
  20. Sumo
  21. Wushu