NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | GOLF

Ciganda y Muñoz comienzan con pelotazo en el golf de Tokio

Gran inicio de Carlota Ciganda, cuarta, y Azahara Muñoz, séptima, en la primera jornada del golf femenino. La sueca Sagstrom, primera líder con -5.

TokioActualizado a
La golfista española Carlota Ciganda golpea una bola durante la primera jornada del torneo de golf femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Kasumigaseki Country Club de Kawagoe.
KAZUHIRO NOGIAFP

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz son dos de las mejores jugadoras del circuito americano LPGA de golf. Ambas, son jugadoras de equipo. Lo han demostrado en las distintas selecciones españolas, en la Solheim Cup y ahora quieren lucirse en los Juegos Olímpicos. La primera piedra la pusieron en el Kasumigaseki Country Club, marcado por la humedad y las bolsas de hielo entre las golfistas para esquivar las temperaturas de hasta 38 grados. Ciganda es cuarta, con -3 y Azahara Muñoz, séptimas. Está en el paquete de cabeza, porque lidera la sueca Sagstrom (-5).

Ciganda arrancó bien, con un birdie en el 1, pero la vuelta se torció en el 3 y en el 4. Dos bogeys.La navarra de 31 años comenzó a sacar lo mejor de su juego, estable con el drive, bien en el green y llegaron cuatro birdies. Carlota se manejaba en lo más alto de la tabla, un impulso frenado por un bogey en el 16 y retomado con birdie. El resultado, -3, y una vuelta hasta con seis birdies. Si es capaz de estabilizar su juego, Carlota puede estar muy arriba, tiene una fórmula: "Si le pagas largo con el drive, puedes pasar algunos bunkers y dar el golpe a green con un palo más corto".

Igual de segura es Azahara Muñoz, que firmó 69 golpes, dos bajo par. La malagueña arrancó lanzada con los birdies logrados en los hoyos 2, 7 y 8, aunque un bogey en el hoyo 10 detuvo su progresión. Luego birdie al 13 y bogey en el 18. La cuenta es fácil. -2.

"Todo lo que sea comenzar bajo par es un buen resultado. Le pegué bien al drive y evité problemas. Se trata de estar en calle, porque los greenes se han vuelto duros y rápidos", decía la andaluza.

Azahara Muñoz.
Ampliar
Azahara Muñoz.Mike EhrmannGetty Images

Por delante llevan a jugadoras peligrosas como Sagstrom (-5), Nelly Korda (-4) y en el torneo hay rivales peligrosísimas, de primer nivel, como Inbee Park (-2), Lydia KO (-2) o las japonesa Inami y Hataoka (ambas en -1). Carlota y Azahara las conocen bien del LPGA.

Carreras deportivas paralelas

Carlota y Azahara guardan una estrecha relación de amistad, coincidieron juntas en la Universidad de Arizona State y desde entonces sus carreras deportivas han transcurrido de manera paralela. Ahora también están unidas también, comparten el objetivo de una medalla olímpica.

Clasificación

1. Magdeleine Sagstrom (Sue), -5 2. Nelly Korda (EE UU), -4 -. Aditi Ashok (Ind), -4 4. Carlota Ciganda, -3 -. Matilda Kastren (Fin), -3 -. Jin Young Ko (Cor), -3 7. Azahara Muñoz, -2 -. Inbee Park (Cor), -2 -. Danielle Kang (EE UU), -2 -. Min Lee (Tpe), -2

El torneo de golf, en formato stroke play, concluye el sábado en Kasumigaseki, un campo sencillo, pero cuyo hándicap es el exceso de calor y la humedad. En el torneo masculino se vieron vueltas de -10, como la de Rory Sabbatini, que pueden cambiar el giro de la competición. Lo importante es no bajarse del grupo de cabeza, lugar en el que Ciganda y Muñoz están. El golf da el pelotazo.