NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Mariana Pajón: "Nunca había disfrutado tanto un triunfo"

Tras conseguir la plata en los Juegos Olímpicos, la colombiana volvió al país y contó todo el proceso para llegar a su tercera medalla olímpica.

Actualizado a
Mariana Pajón: "Nunca había disfrutado tanto un triunfo"

Luego de otra histórica participación en Juegos Olímpicos, Mariana Pajón regresó al país tras conseguir la medalla de plata en BMX que la convirtió en la única colombiana de la historia con 3 metales en 3 justas diferentes de olimpiadas. Fue tal su emoción por lo conseguido, que en el momento justo tras bajar de la bicicleta aseguró que "es una plata que sabe a oro".

Pajón, con 30 años, se ratificó como una de las mayores exponentes de su deporte y la mejor atleta olímpica de nuestra historia, pues es la única deportista de la historia de BMX en ganar 3 medallas olímpicas en Juegos Olímpicos diferentes y la segunda sudamericana en tener este mismo registro en cualquier deporte indidivual.

En rueda de prensa realizada en Bogotá ante diferentes medios de comunicación, la medallista de plata se refirió a lo alcanzado en Tokio 2020 y todo el complicado proceso que vivió para llegar, la alegría de representar a Colombia, los planes que tiene a futuro y dejó un mensaje para el nuevo Ministro del deporte, quien estuvo presente en el acto.

También, a su lado, estuvieron Carlos Ramírez, que al igual que en Río 2016 consiguió la presea de bronce y se ratificó como uno de los mejores del BMX en la historia colombiana y Vicent Pelluard, su esposo quien representó al país y se metió entre los 10 mejores de la competencia. A continuación, lo mejor que dejó la rueda de prensa con la triple medallista olímpica.

Mariana Pajón tras ganar la medalla de plata en Tokio 2020.
Ampliar
Mariana Pajón tras ganar la medalla de plata en Tokio 2020.COCOficial

- Es la inspiración de la rival que le ganó el oro en Tokio: "Ser inspiración de jóvenes y niños es una responsabilidad muy grande. Llegar a unos JJOO y que la campeona olímpica te diga eso, es porque las cosas las estás haciendo bien. Ella es una corredora joven y que viene creciendo. Yo también tuve ídolos, competidoras con las que que quise correr y esa es la responsabilidad que tienes con tu deporte a nivel mundial, para que más niños y niñas quieran competir".

- El apoyo a los otros deportistas colombianos en los JJOO: "Es algo que también vivimos, nosotros ganamos medallas como deportistas pero nos alegramos y disfrutamos de los triunfos de los colombianos y latinoamericanos cuando compiten. Uno es un fan más detrás, cuando están los pesistas uno hace fuerza, cuando están los de atletismos uno corre con ellos, cuando caterin saltó saltamos con ella, somos fans también. Es una alegría inmensa, llevar esta bandera a lo más alto. Es una responsabiidad que tenemos, no solo traer medallas, las medallas las puede traer un deportista pero un gran campeón debe traer un legado más allá de la competencia".

El proceso desde la lesión en la rodilla y todo lo que vivió: "La lesión fue un capítulo complejo en mi carrera. Esta última es la que más tiempo me ha tomado, no solo físicamente sino tener esa seguridad en el partidores, la confianza en la pista. Hablábamos con el entrenador y analizabamos, es todo positivo si uno ve el camino... no solo la rodilla, hay muchas cosas más que tenemos que arreglar. Es un deporte de riesgo, son posibilidades que están y que uno se juega, a veces pasa. Ahora estamos muy contentos: un top 10, un bronce y una plata es de locos. Cuando entendamos que uno no pierde un oro sino que gana un plata, vamos a entender que el esfuerzo y el sacrificio de los colombianos vale la pena".

- Lo que representó el aplazamiento de los Juegos por la pandemia: "Fui de las poca deportistas que se puso muy contenta cuando lo aplzaron un año más. Me dio un año de no tener viajes, de dedicarle tiempo a cosas que se necesitaban. Fue fenomenal, pasan un monton de cosas que fue bueno también pausarlas. Es una historia genial, así es mi historia y no la podré cambiar, esa plata es hermosa y nunca había disfrutado tanto un triunfo, me sirivió para saber donde estaba y de donde he llegado. Fue geni..al ese proceso que no fue fácil, que tuvo un montón de montañas rusa de emociones"

- Lo que viene en el calendario para ella: "El calendario sigue, esto no para. En el avión veníamos hablando de que va a pasar después. Viene un campeonato mundial, el nivel está alto y porque no representar al país nuevamente. Vienen otras competencias, yo tengo unos temas físicos que tengo que arreglar, latonería y pintura urgente. Vamos a ver que pasa con eso porque tengo que pensar en mi futuro no solo como deportista. No he pensado mucho, quiero disfrutar esta medalla y estoy en proceso de aterrizar todo".

- El mensaje para el ministro del deporte: "Señor ministro, bievenido al deporte colombiano. Tiene un reto muy grande, el deporte es completamente importante en nuestra sociedad. En el momento en que entendamos que no solo son deportistas que van y le entregan alegrías al país, sino que son embajadores que cambian la imagen y demuestran que se puede vivir del deporte, entenderemos porque es tan importante para construir una mejor Colombia. Te deseo mucha suerte, éxitos y apoyo para los deportistas no solo que estamos, sino que vienen".