JUEGOS OLÍMPICOS | JAPÓN-ESPAÑA
"En Japón ven esto como una oportunidad histórica"
Ricardo Rodríguez, entrenador del Urawa Red Diamonds, habla con AS en Tokio. "Japón no se ve inferior; creen que es posible eliminar a España", dice.
Ricardo Rodríguez (Oviedo, 1974) triunfa como entrenador en Japón. Dirige a Urawa Red Diamonds, uno de los grandes del fútbol japonés (están a tres puntos de los puestos de Champions asiáticas). Su equipo juega en el estadio donde hoy se disputa la semifinal. El técnico atiende a AS en Tokio.
¿Cómo llega hasta Japón?
E 2014 recibo una opción de entrenar en Tailandia y después de tres años allí había venido varias veces a Japón y me gustó mucho la cultura, las instalaciones, el nivel futbolístico… Busqué la oportunidad de entrar y se dio que Tokushima buscaba mi perfil.
Por comparar… ¿En qué nivel estaría un equipo de la parte alta en Japón en España?
Los cuatro primeros de Japón podrían jugar en Primera, quedando de mitad de tabla para abajo. Se vio con Kashima, cuando llegó a la final del Mundial de Clubes contra el Madrid. Lo estamos viendo en Mundiales, en estos Juegos… El fútbol japonés crece, muchos jugadores están yendo a Europa. El nivel se acerca cada vez más al europeo.
¿Qué ha aportado Iniesta al fútbol japonés?
Está aportando un plus, no sólo a nivel futbolístico, sino también a nivel de marcas, patrocinios… Recuerdo cuando vinieron Iniesta y Torres el impacto mediático que hubo, muy grande. No había pandemia y se notaba la afluencia de público.
Entrando en los Juegos… ¿Cómo ve el Japón-España?
Con igualdad. España parte un poco más de favorita, pero percibo en el país, en el día a día, que lo ven como una oportunidad histórica: meterse en una final de los Juegos eliminando a España.
Los japoneses ven como una decepción enorme no pasar ante España. ¿Es así?
Es así. Ellos ven que es posible ganar a España, porque han estado ahí compitiendo. Perciben que es la mejor selección que ha tenido Japón históricamente, con buenos jugadores en el alto nivel. También los tres mayores han dado un plus, Endo, Sakai y Yoshida. Eso ha ayudado a que los jóvenes sean más solventes. Están ante una oportunidad histórica, no se ven inferiores y ven opciones de pasar a la final. Están en casa, con el apoyo de todo el país.
¿Qué puntos fuertes tiene Japón?
Creo que España es favorita porque tiene mayor experiencia, con jugadores como Olmo, Pedri… Japón es fuerte en defensa, son solventes, Sakai ahora es jugador mío pero lo hemos fichado del Marsella… Eso les da estabilidad en defensa, que es donde más sufren los equipos asiáticos. Y luego arriba los tres mediapuntas marcan diferencias, sobre todo el dúo de Doan y Kubo, es el punto diferencial. Y creo que puede sorprender en punta con Maeda, que tiene verticalidad. Es una opinión de entrenador…
Kubo, desde mi punto de vista, necesita encontrar el contexto. En este contexto está a gusto porque es importante, líder, referencia. En esta selección olímpica y también en la mayor. Le veo ejerciendo esa función de crack que sostiene al equipo.
Aquí todos juegan para él…
¡Claro! En Europa va al Getafe, al Madrid, al Villarreal… Y es uno más. Aquí se siente ese líder, le buscan todos a él y a Doan y a partir de ahí funciona Japón.
¿En qué le puede hacer daño España a Japón?
A España le interesa un partido abierto, con espacios. Todos los equipos se encierran contra España y pienso que Japón no lo va a hacer. Un partido un poco más abierto, con más espacios, le iría mejor a España.