NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Lucha en los Juegos Olímpicos: ¿qué diferencias hay entre la lucha grecorromana y la lucha libre?

La lucha libre y la lucha grecorromana son las dos categorías en las que se divide la lucha en los Juegos Olímpicos, y es uno de los deportes más antiguos

MéxicoActualizado a
Lucha en los Juegos Olímpicos: ¿qué diferencias hay entre la lucha grecorromana y la lucha libre?
Getty Images

La lucha es una competición que se práctica desde los antiguos Juegos Olímpicos, fue hasta el año 1896 en Atenas cuando recibió el nombre de lucha grecorromana y ocho años después, en las Olimpiadas de San Luis de 1904, fue introducida la lucha libre.

Ambas categorías son muy parecidas, en la lucha libre y grecorromana los luchadores no cuentan con equipo alguno, no deben tomar por la ropa a su oponente y luchan sobre una colchoneta que en su interior tiene un círculo de 9 metros de diámetro, el objetivo de ambas categorías es someter al rival y hacer que ambos hombros toquen la colchoneta durante un segundo.

¿Cuál es la diferencia entre la lucha grecorromana y la libre?

Existen dos diferencias entre cada una de estas categorías, la principal es que en la lucha grecorromana solamente se puede ocupar la parte superior del cuerpo y los brazos; en la lucha libre se puede ocupar cualquier parte del cuerpo para someter al rival.

La otra diferencia está en la manera de definir al ganador. En caso de que no se logre colocar los hombros del adversario sobre del suelo, serán los puntos que lo que definirán al ganador. Mientras que en la lucha grecorromana si el un luchador consigue una diferencia de 8 puntos, gana el combate, mientras tanto en la lucha libre la victoria se da por 10 puntos de ventaja