NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Zacarías Bonnat gana primera medalla olímpica en halterofilia para República Dominicana

Hace 4 años se ponía en duda el futuro del caribeño por una enfermedad y ahora celebra con la leyenda de expandir el medallero histórico de su país.

Estados UnidosActualizado a
Hace 4 años se ponía en duda el futuro del caribeño por una enfermedad y ahora celebra con la leyenda de expandir el medallero histórico de su país.
José MéndezEFE

Era el año de 2017 cuando una perforación intestinal alejó de todas las competiciones a Zacarías Bonnat. El levantador se despegó por más de un año de las pesas y cuando su regresó estaba por comenzar, la pandemia atacó a su objetivo y todo volvió a complicarse. Sin embargo, él le prometió a todos y se dijo a él mismo que pelearía por una medalla en los Juegos Olímpicos y de Tokio y esta mañana ha cumplido con su palabra.

Después de haber decidido no quedarse en pista, la cual alguna vez era su sueño como atleta, ahora en la prueba de halterofilia comenzó cargando 163 kilos. De ahí vino a sumarle en la carga y jerk 204 de peso y fue ahí que la leyenda estaba marcada para quedar en los libros de historia. El levantar ese peso fue empatar de inmediato el récord olímpico impuesto turnos antes por el chino Lu Xiaoyun, lo que queda por comentarles que éste se llevó la medalla de oro, pero seguido de él se ubicó Bonnat.

El ganar esta plata no era solamente alegría y celebración individual, sino que para la República Dominicana es un hito para la posteridad al ser la primera medalla que se consigue en esta disciplina y el joven de 25 años está consciente de lo que logró, tal y como se lo explicó a BBC Mundo: "Fue un reto bastante difícil. Especialmente por la batalla contra mí mismo. Trabajé para demostrarle a mi federación y a mi país que sí se puede. Los cambios no siempre son malos. Son difíciles, pero a veces son los que te empujan a lograr los éxitos que deseas”.

Bonnat llegó a la competición como el quinto mejor halterófilo del mundo y se despide como el segundo mejor, además de quitar el estigma de su país con que las medallas se ganan solamente en atletismo o boxeo. Su récords panamericanos serán importantes, pero nada se compara con el sueño vivido en el Foro Internacional de Tokio.

¿Cuánto ganará Bonnat por su medalla de plata?

Zacarías Bonnat fue el 19º atleta dominicano en calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el mes de abril y ahora se viste como el primero con medalla en la villa. Con la obtención de la presea, no sólo se quedará con su reconocimiento, sino que también éste será recompensado de vuelta en casa con 8 millones pesos dominicanos, lo que equivale a un aproximado de 15 mil dólares.