NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN

Dressel-Milak, un duelo entre dos colosos en los 100 mariposa

El estadounidense, campeón del 100 libre, estableció el récord olímpico en la prueba mientras que el húngaro, oro en el 200, se quedó a solo tres décimas.

Actualizado a
Caeleb Dressel.
Matthias Schrader

Hay carreras que deberían grabarse en vídeo y ponerlas en bucle con el paso de los años. Los duelos entre Katie Ledecky y Ariarne Titmus o los que protagonizaba Michael Phelps contra Milorad Cavic en la mariposa o contra su inseparable Ryan Lochte en los estilos. En los Juegos de Tokio los 100 mariposa también depararán un duelo supersónico entre dos colosos de la natación con mentes insaciables y con dos estilos contrapuestos.

Esa final de campeonato se percibió ya en las semifinales. Ni Caeleb Dressel ni Kristof Milak se reservaron. El estadounidense, que acumula dos oros y que posee el récord mundial de la especialidad, batió el récord olímpico con 50.39 en la última serie. Dressel es el nadador con mejor salida del campeonato, un auténtico torpedo que lo acerca al ruso Alexander Popov, técnico como pocos. Su récord mundial de 49.50 adivina que está un paso por delante de Milak.

Pero el húngaro es un depredador. En la final de los 200 mariposa ganó el oro a dos segundos y medio de sus rivales, y eso que contó con vivió un sinfín de peripecias antes de saltar al agua: no calentó demasiado, se dejó la acreditación y se le rompió el bañador. Aún así, quedo insatisfecho con una de las mejores marcas de siempre en la distancia. "No creo que Milak gane a Dressel en los 100 mariposa, de la misma forma que no creo que Dressel gané a Milak en los 200". La frase es de su entrenador Attila Salmeci.

En las series, el húngaro se quedó a solo tres décimas de Dressel. Paró el cronómetro en 50.62. Hay un Milak un nadador capaz de aguantar una frecuencia de nado descomunal durante muchos metros, por lo que su fuerte será la última parte de la prueba. Su mente es prodigiosa, y solamente tiene 21 años. Está llevando la mariposa a otro nivel.

Kristof Milak.
Ampliar
Kristof Milak.JONATHAN NACKSTRAND

Del debut de los mixtos al paso de Zamorano

En los 4x100 estilos mixtos, Gran Bretala sigue con su estado de gracia en los relevos y batió el récord olímpico (3:38.75). Lógico porque esta prueba debuta en el programa. China lo consiguió en la primera serie. La buena noticia de la tarde en Tokio para la delegación española fue el pase a semifinales de África Zamorano, con la decimocuarta mejor marca (2:10.72). Esta madrugada en España buscará el pase a la final. La nadadora del CN Sant Andreu debe nadar en 2:09.