JUEGOS OLÍMPICOS

"A mi abuelo no lo puedo ver hace dos años por la pandemia"

"Es muy difícil aceptar esta eliminación", lamenta el arquero chileno, que cierra así su etapa en Tokio. Se va uno de los primeros en llegar a la Villa Olímpica.

La primera experiencia de Andrés Aguilar en unos Juegos Olímpicos terminó este jueves. Quizás demasiado rápido. Quizás antes de lo que él esperaba. "Es muy difícil aceptar esta eliminación", admitía el chileno en el campo de tiro con arco de Yumenoshima, en el distrito Dream Island.  

"El viento estuvo muy complicado, cambiaba de dirección constantemente", reflexiona sobre las razones que lo dejaron fuera en la primera ronda de eliminatorias. "Partía apuntando y al momento de disparar estaba en otra, y eso hacía que las flechas no cayeran en el centro".

Pero Aguilar asume que recién está comenzando. Tokio fueron sus primeros Juegos Olímpicos, y debe acumular experiencia. Aprender de sus errores. "Es un contrincante más experimentado, que supo lidiar mejor con el viento. Lleva dos Juegos Olímpicos encima, y fue medallista de plata por equipos en Londres", valoró sobre su rival Jacob Wukie.

Ahora toca el viaje de regreso a Chile, y el nacional tiene claro lo que hará. "Llegaré a descansar una semana. Ha sido un camino bastante extenuante. Quiero ver a mi familia, a mi abuelo no lo veo hace dos años por culpa de la pandemia y por cuidarlo a él. Luego trabajar para el Campeonato del Mundo en septiembre y después pensar en Santiago 2023".

De estos Juegos, eso sí, se lleva más cosas. "He sido uno de los que más tiempo lleva en la Villa Olímpica, he podido ser uno de los que más tiempo pasó en Japón. Aprender de otros deportes, ver cómo trabajan y, sobre todo, compartir con los máximos deportistas. Es difícil coincidir en los horarios, pero quedan algunos pequeños momentos. Se disfruta, se siente el cariño y todos están esperando que al de al lado le vaya mejor posible".