JUEGOS OLÍMPICOS

¿Cómo se compara la selección olímpica de Tokio con la de Londres?

El equipo dirigido por Jaime Lozano logró superar la fase de grupos y ahora buscará igualar lo conseguido por la versión de Luis Fernando Tena en 2012.

México
Richard CallisMEXSPORT

México avanzó a los cuartos de final en Tokio 2020 y mantiene con vida el sueño de repetir lo conseguido en Londres 2012. La selección bajo el mando de Jaime Lozano finalizó la fase de grupos con dos victorias, primero ante Francia y después contra Sudáfrica, con lo que consiguió su pase a la ronda de los ocho mejores, donde se medirá con Corea del Sur. Con el objetivo de subir al podio, ¿qué diferencias hay entre la actuación en Londres y la actual en la fase de grupos?

La versión olímpica dirigida por Luis Fernando Tena tuvo un mejor rendimiento con siete puntos, saliendo invicto de la primera fase con un empate ante Corea del Sur así como triunfos sobre Gabón y Suiza. Sin embargo, México consiguió ocho goles en Tokio, contra apenas tres en Londres. Giovani dos Santos fue el máximo anotador de la ronda de grupos en 2012 con un par de anotaciones, al igual que Vega lo ha sido en territorio asiático el mismo número de tantos.

Hace nueve años, Oribe Peralta se convirtió en la gran figura del oro olímpico como refuerzo sin límite de edad, pero en la fase de grupos apenas marcó un gol. Caso similar al de Henry Martín, quien llegó para fortalecer el ataque, pero solo sumó una anotación, sin embargo, su rendimiento ha sido alabado por la forma en la que ha involucrado a sus compañeros y por su sacrificio, caso parecido al 'Cepillo'.

En la portería, Jesús Corona fue otro de los grandes héroes de Londres, donde mantuvo el arco en cero en los primeros tres partidos, además de guiar al equipo con su liderazgo. Por su parte Guillermo Ochoa ha recibido tres anotaciones, dos de ellos por la vía penal, con su liderazgo sin discusión por parte de la prensa o sus compañeros. 

En los cuartos de final, la selección de Londres venció a Senegal por 4-2 en tiempo extra, para más adelante superar 3-1 a Japón otro rival en común entre las dos versiones mexicanas en Juegos Olímpicos. El final en territorio británico es bien conocido por todos, mientras que Jaime Lozano y compañía buscan darle un final feliz a su propia historia.