JUEGOS OLÍMPICOS

Katie Ledecky gana su primer oro en prueba de 1500 metros libres

Después de haber dejado de manera dolorosa la primera plaza en dos ocasiones a Ariarne Titmus, Ledecky se impuso con superioridad en su tercer intento.

Estados Unidos
Fernando BizerraEFE

Estados Unidos ganaba medallas en natación, pero necesitaba de una para poner el nombre en lo más alto. Katie Ledecky arribó a los Juegos Olímpicos de Tokio con la expectativa de todos encima para conseguir cada una de las medallas que estuvieran a su disposición. No obstante, Ariarne Titmus se interpuso en su camino y fue hasta su tercera prueba que la estadounidense pudo celebrar a lo grande.

Pasó los 400 metros en segundo lugar, 200 metros muy lejos del podio y, finalmente, en la prueba más complicada, Ledecky -podría decirse, con todo el respeto al resto- humilló a la competencia en un exhibición magnífica de resistencia y velocidad. Los 1500 metros eran de ello y hoy lo siguieron siendo al consagrarse con la medalla de oro que tanto necesitaba.

De inmediato comenzó la carrera y la nacida en Washington D.C. se separó a una distancia aceptable: no libre de peligro, pero con buen camino por delante. En los 300 metros tomó la primera gran ventaja, a los 400 se despegó y mantuvo su ritmo por un momento hasta que en los 900 metros era más que clara la separación que tenía con el resto al grado de superar más adelante los cinco segundos de distancia de las otras. El cierre perdió algo de consistencia, pero la superioridad nunca desapareció y fue con tiempo de 15:37.34 que Ledecky pudo gritar a los cuatro vientos su victoria.

Detrás de ella, su compatriota Erica Sullivan terminó con 4.07 segundos por arriba de su tiempo y la medalla de bronce terminó por quedársela la alemana Sarah Kohler, quien también logró tener más de 4 segundos de distancia de su contrincante más cercana. Con ello, la historia de Ledecky revive y queda por demostrar la grandeza de la misma en su última prueba, los 800 metros libres.

¿Cuántas medallas ha ganado Estados Unidos en natación?

A pesar de que la natación de los Estados Unidos no ha tenido el éxito que se esperaba como otro años después del retiro de Michael Phelps, esta disciplina ha sido una de las mayores portadores para la delegación que al momento se coloca en la segunda plaza del medallero olímpico. En su registro oficial, los estadounidenses acumulan 16 preseas, las cuales se dividen en 4 oros, 5 platas y 7 bronces.