JUEGOS OLÍMPICOS

Köbrich: "No creo que dé para una película o una serie de Netflix"

La chilena celebra sus quintos Juegos Olímpicos, y dice que tiene ganas de seguir. "Hay que ver como está la cabeza, pero las ganas están intactas".

Tokio

Kristel Kobrich no piensa en el retiro, ni quiere ponerle un título a sus quintos Juegos Olímpicos. Bromea: "no creo que dé para una película o una serie de Netflix, pero son muchas historias". La chilena lo disfruta después de una larga espera. No pudo avanzar a la final de los 1.500. Ahora le quedan los 800 metros. "No lo veo como un proceso para ir cerrando, sino como unos Juegos más".

Pero no lo son, y la nadadora lo sabe. "Los deportistas hemos tenido que estar sacando cuentas, sumas y mucho desgaste. La pandemia nos ha llevado a eso. Más allá de lo deportivo, como personas; calmarnos un poco. Nosotros somos muy cuadrados con mucha dinámica, con mucho horario y restricciones. Y eso en la cabeza tiene un desgaste que antes no existía", afirma en el Centro Acuático de Tokio.

- ¿Te afectó en la preparación?
- Llegué de la mejor manera que podía llegar. Yo creo que todo lo que hemos vivido no va a ser contado. Agradezco todos los pasos, los que he vivido: las ganas están intactas.

- ¿Qué rescatas de Tokio?
- Son unos Juegos Olímpicos muy distintos. Una dinámica distinta: que nos están revisando, controlando a cada momento, restringidos. Pero siguen siendo unos Juegos Olímpicos mágicos.

- ¿Qué te alimenta la competencia? ¿Qué te produce enfrentarte a rivales que nacieron después del 2000?
- Tengo más canas. Es lo que me gusta hacer. No estoy pendiente del carnet de la otra. El día que me ponga un traje de baño obligada, y si un sentido, supongo que me daré cuenta. Pero es como adelantarse a algo que no está.

- ¿Qué otros objetivos te pones en mente?
- Son unos Juegos Olímpicos, nos quedan los 800 y la vida sigue. En eso soy mucho más presente. Pero para estar presente hay que cumplir exigencias y objetivos. Sé que están los Panamericanos en Santiago, un Mundial y París. Hay que ver como la cabeza y el trabajo físico diario.