JUEGOS OLÍMPICOS

¿En qué caso se pueden cruzar España y Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

El representativo de USA Basketball perdió ante Francia y seguramente tendrá que pelear por ser el mejor segundo lugar si quiere quedar en el Bombo 1.

Estados Unidos
USA Basketball Communications

El baloncesto FIBA ha tomado su escenario principal en los Juegos Olímpicos de Tokio y el orden de los eventos no ha sido alterado. República Checa, a pesar de no haber demostrado la superioridad que debía, venció a Irán y, más adelante, Australia volvió a confirmarse como uno de los serios candidatos a la medalla de oro. Sin embargo, para el evento estelar, la quinteta estadounidense de Gregg Popovich ha vuelto a fallar y se abren sus panoramas de clasificación.

Francia venció por un apretado 83-76 a los NBA gracias a tres minutos finales de fantasía y con ello parece dejar a los norteamericanos con una solución para la siguiente ronda: ser el mejor lugar del torneo. A los dos equipos les resta enfrentarse a checos e iraníes, por lo que las victorias están presupuestadas para ellos y, así, los europeos terminarían como líderes de su sector con marca invicta. Por lo tanto, ¿qué escenarios se presentan para Estados Unidos?

Para la clasificación de esta ocasión, los grupos no se cruzarán per se en los cuartos de final. Los primeros y segundos lugares se clasificarán a esta fase y serán repartidos en bombos para un sorteo. Los líderes y el mejor segundo posicionado irán al primer bombo y el resto al número 2. De esta manera, si España termina líder del combinado de la muerte sobre de Japón, Argentina y Eslovenia y USA no es el mejor segundo, este histórico duelo entre ibéricos y multimedallistas de oro podría suscitarse una vez más en un temprana ronda.

¿Cuándo fue la última vez que USA Basketball y España se enfrentaron?

No hablamos siquiera de meses cuando Estados Unidos y España se enfrentaron por última vez en la duela. Como último juego de preparación para Tokio 2020, los dos se vieron las caras en tierras americanas y gracias a un sorpresivo Keldon Johnson y la superioridad de Kevin Durant y Damian Lillard, los de Popovich ganaron por 83-76. Ahora, cuando hablamos de Olímpicos, regresamos apenas a Río 2016 con un resultado prácticamente idéntico: en semifinales USA venció 82 a 76.