JUEGOS OLÍMPICOS

"Fue un accidente": Valdés explica la acción que la dejó fuera de Tokio

La haltera chilena no pudo participar en los Juegos Olímpicos debido a una lesión. "No hubo sobrecarga de entrenamiento", indicó Valdés.

MAURICIO PALMA

Luego de bajarse de los Juegos Olímpicos de Tokio, María Fernanda Valdés atendió a los medios en una conferencia de prensa donde comentó sus sensaciones tras quedar al margen de uno de los objetivos más grandes de su carrera. En dicha instancia, la nacional describió la acción que la sacó de la cita Olímpica.

"Veníamos trabajando súper bien, el hombro estaba sano completamente, teníamos incluso exámenes, habíamos hecho controles, pero efectuando un movimiento de arranque con 115 kilos se produjo la subluxación del hombro, pero no tiene nada que ver que haya un desgaste o una sobrecarga de entrenamiento. Fue un accidente. El movimiento, si lo describimos de una forma correcta, fue perfecto. Fue mala suerte", dijo ante la consulta de AS Chile.

"Estábamos trabajando para una medalla olímpica, íbamos por un muy buen camino. Hoy la sensación es rabia, tristeza, pena, son tantas las cosas que se te pasan por la cabeza... si no hubiera ido a ese intento, si me hubiera dado una señal. El hombro no tuvo una buena recuperación durante los cuatro días de descanso que le dimos, había mucho dolor, no se desinflamab", añadió.

Sobre sus expectativas en los Juegos, Valdés fue clara. "Sabíamos que estábamos peleando (por una medalla). Hoy vemos el start list y aparecía en el segundo lugar. Eso pude variar, pero dentro del total olímpico, sabíamos quiénes eran las competidoras y nos duele mucho".

Consultada acerca si tuvo la intención de intentarlo, la chilena dijo que "de poder ir, uno puede, pero ¿a qué costo? Me iba a parar en la tarima y no iba a poder hacer nada. En el levantamiento de pesas, dos semanas sin entrenar era demasiado. Uno a los Juegos va con una preparación y un objetivo trazado. No teníamos certeza de nada. No sé si la opción estaba válida o no".

"Aún queda camino y trabajo por realizar. Son obstáculos en nuestro futuro que debemos afrontar de la mejor forma. Hoy tenemos que operar lo antes posible para empezar la recuperación y los entrenamientos", añadió sobre su objetivo más cercano.

Valdés también aseguró que bajarse de Tokio fue pensando en Santiago 2023. "La sensación de inestabilidad era muy latente. Uno piensa muchas cosas, nuestro país será sede y uno piensa en representar a Chile. Adelantar la operación era ganar tiempo".

La haltera nacional comentó que para el ciclo olímpico rumbo a Tokio "fueron cinco años de trabajo en donde uno pone sus expectativas. Uno tiene la ilusión de obtener la medalla y cuando pasa eso, uno se cuestiona muchas cosas. Es triste, son demasiadas emociones".

Valdés también agradeció el apoyo del resto de la delegación chilena en Japón. "Mucha gente me ha escrito, sobre todo los chicos que van a Tokio. Yo en su minuto me sentí cobarde por no ir, pero me he dado cuenta que con todos ellos que me escribieron, es ser valiente. Teníamos que tomar la mejor opción de cara a Santiago 2023 y París 2024. Hasta el lunes estábamos entrenando perfecto para los Juegos, pero ahí se derrumba un poco todo. Necesito operarme lo antes posible para volver lo antes posible tomando los recaudos".

Finalmente, la deportista le envió un mensaje a sus compañeros del Team Chile. "Les escribí por interno. Mi corazón está allá con todos ellos. Ningún deportista entrena para que le vaya mal, más que estresarse, tienen que disfrutar. Da nervios evidentemente, pero lo van a hacer lo mejor posible. Que disfruten todo lo que están viviendo", sentenció.