NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Halterofilia femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio: categorías, pesos, formato y reglas

Las pruebas femeninas de levantamiento de pesas fueron incluidas desde Sydney 2000, edición en la que María Isabel Urrutia se colgó el oro.

Actualizado a
Halterofilia femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio: categorías, pesos, formato y reglas
Mauricio AlvaradoColprensa

Como es costumbre, la halterofilia dirá presente en los Juegos Olímpicos. Esta disciplina, una de las más importantes y reconocidas en la historia de las Olimpiadas, debutó en Atenas 1896, sin embargo, las pruebas femeninas fueron incluidas por primera vez en Sydney 2000, edición en la que María Isabel Urrutia ganó medalla de oro.

En las justas de Tokio, 90 mujeres bucarán la gloria en levantamiento de pesas. Las deportistas europeas y asiáticas dominan la lista de participantes en la que aparece una colombiana, Mercedes Pérez, en categoría de 64 kilogramos. Las competencias de esta disciplina se llevarán a cabo del 24 de julio al 4 de agosto.

Halterofilia femenina en Tokio 2020

El deporte olímpico de levantamiento de pesas consiste de dos modalidades: snatch (arrancada) y Clean y jerk (dos tiempos). En la primera de ellas, la deportista deberá levantar la barra, del suelo hasta encima de la cabeza, con brazos extendidos, en un solo movimiento; mientras que la segunda, como su nombre lo indica, se divide en dos tiempos. Inicialmente, la atleta deberá alzar la barra hasta la altura de los hombros y, posteriormente, realizar un movimiento para elevarla hasta encima de la cabeza.

Categorías y reglas

Para esta edición de las justas, las deportistas serán divididas en siete categorías teniendo en cuenta su peso corporal.

49 kg
55 kg
59 kg
64 kg
76 kg
87 kg
+87 kg

Las participantes dispondrán de un minuto, desde el momento en que son llamadas, para intentar el levantamiento. Cada una tendrá tres intentos por cada modalidad y se sumarán los mejores registros de ambos ejercicios para determinar su puntaje en la clasificación final. La deportista que más peso sume en total será medalla de oro. Si los tres primeros intentos son nulos, será eliminada de la competencia.

En el momento de lograr el levantamiento, deben esperar la indicación del árbitro para poder soltar la barra. Si la dejan caer antes de recibir la señal, será un intento fallido. Además, ninguna parte del cuerpo que no sea la planta de los pies podrá tocar la plataforma. De lo contrario, la atleta será penalizada.