Historia de la halterofilia en los Juegos Olímpicos: medallero, palmarés y ganadores
Desde que se crearon los juegos de la modernidad en 1896, el levantamiento de pesas ha estado presente hasta la actualidad.
La halterofilia, o levantamiento de pesas, es una de las disciplinas que ha estado en los Juegos Olímpicos de la modernidad, desde 1896 en Atenas. Este deporte consiste en el levantamiento del máximo peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, que son los que determinan el peso final que se levanta.
Este cuenta con dos modalidades: arrancada y envión o dos tiempos. En la primera de ellas se trata de levantar las pesas sin interrupción desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. La segunda tiene el mismo propósito, pero se hace una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros.
Aunque la disciplina ha estado desde 1896, fue solo hasta la edición de Sydney 2000 se permitió la participación de mujeres en las diferentes categorías.
Medallero histórico de halterofilia
Desde que se disputan los Juegos Olímpicos de la modernidad, se han entregado 678 medallas en las diferentes categorías. El país que más preseas ha conseguido es Rusia con 89. Le sigue China con un total de 62 y tercero, Estados Unidos (46). Colombia se ubica en la casilla 22 con un total de nueve (2 de oro, 4 de plata y 3 de bronce).
En cuanto a las medallas doradas, Rusia también lidera esa clasificación con 48. China y Estados Unidos completan el podio con 38 y 16, respectivamente. Bulgaria es cuarta en la tabla con 12, mientras que Alemania es quinta con 9 preseas de oro, las mismas que Irán y Francia, pero los supera con 13 medallas de plata.
Ganadores colombianos de medallas de halterofilia
La primera medalla dorada que Colombia consiguió en su historia fue por levantamiento de pesas. María Isabel Urrutia subió en lo más alto del podio en Sydney 2000 en la categoría de 69 a 75 kilogramos.
Óscar Figueroa logró en Londres 2012 la medalla de plata en los 62 kilogramos. Cuatro años después, en Río 2016, consiguió la máxima distinción por la misma categoría. Diego Salazar y Leidy Solís consiguieron medallas de plata en Pekín 2008.
En esta versión de los Juegos en Tokio el colombiano Luis Mosquera repitió lo hecho hace cuatro años subiéndose al podio olímpico, aunque esta vez lo hizo por la medalla de plata.
Esta es la lista completa