JUEGOS OLÍMPICOS

Juegos Olímpicos Tokio 2021: costumbres, gastronomía y qué visitar en Japón

Japón será la sede de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Te contamos sus costumbres, cultura, gastronomia y qué visitar en el país del sol naciente

0
Juegos Olímpicos Tokio 2021: costumbres, gastronomía y qué visitar en Japón
Buddhika Weerasinghe Getty Images

Sigue en vivo y en directo la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Japón será durante los 15 días que duren los Juegos Olímpicos el foco de noticias deportivas internacional. Sin embargo, el país del sol naciente esconde una cultura mucho más rica de la que podamos llegar a imaginar. Por lo que más conocemos al país es por el sushi, la cultura samurai o el anime. De aquí han salido personajes de fama mundial como el cineasta Akira Kurosawa, el escritor Yukio Mishima o diseñadores de videojuegos como Hideo Kojima o Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros. Pero, ¿qué más podemos encontrar?

Cultura japonesa

La cultura japonesa es de las más antiguas del mundo. La era feudal japonesa instauró un largo período de aislamiento del país, marcado por continuas guerras civiles entre los distintos señores feudales. De esta era surgen figuras tan importantes para el folclore nipón como son los samuráis. Los samuráis eran la élite militar que gobernó el país durante cientos de años. De este período surge la filosofía basada en el honor.

Si hay algo que destacar de la cultura japonesa estos son sus valores. La educación, el trabajo duro, la disciplina y la prioridad de los objetivos nacionales antes que los personales son algunos de los pilares del país del sol naciente. Las relaciones interpersonales están marcadas por los ideales de honor, obligación y deber; teniendo las personas una relación de tipo vertical, entre otros factores.

El lenguaje japonés viene derivado de su forma de pensar, su filosofía. Una muestra de ello es la tetrafobia o fobia al número cuatro ya que su pronunciación suena similar a la palabra muerte en japonés. Estos casos pueden llegar a ser tan comunes que en algunos rascacielos o casas se omiten los números que van del 40 al 49.

Bandera Japonesa

Costumbres japonesas

Otra de las costumbres más comunes es la de quitarse los zapatos y ponerse las zapatillas de invitados antes de entrar en una casa, templo o museo. Las mascarillas eran un accesorio habitual en el vestir japonés mucho antes de que llegara la pandemia, a lo que muchos aseguran que se trata más de misofobia, fobia a los gérmenes, que por temas relacionados directamente con la salud.

Ser invitado a casa de alguien es sinónimo de honor, una manera de demostrar el afecto entre dos personas, por lo que es habitual que se lleve algo como obsequio. Es una costumbre con muchos matices similares a la costumbre occidental, pero con la diferencia de que el regalo u obsequio del invitado se entrega al final de la velada. El rehusar la invitación a la velada puede ser visto como una ofensa al honor japonés.

Otro aspecto importante de sus costumbres es la religión. Esta no se simplifica a una particular como el budismo o cristianismo, sino que incorporan varios dogmas en su vida cotidiana. Es decir, profesan una religión en la que se pueden ver festividades del budismo, cristianismo y sionismo a la vez. Sin embargo, el sintoísmo es una de las religiones más practicadas en la cultura nipona. El sintoísmo se basa en la tradición familiar, el amor a la naturaleza y la celebración de festividades.

Gastronomía japonesa

La gastronomía es otro reflejo más de la cultura japonesa, siendo parte fundamental de su estructura social. El sushi no es la única delicatessen que se puede encontrar en Japón. Pese a ser uno de los productos que más han triunfado en la estela internacional, no es el único para aquellos que disfrutan de la comida.

Sushi en los mostradores de una tienda

Para aquellas personas que se quieran adentrar en la cocina nipona, el ramen es uno de los básicos. El ramen es un plato de fideos servidos en un caldo preparado comúnmente a base de hueso de cerdo o pollo. Las gyozas es otro de los esenciales que no deben faltar en el menú. Las gyozas son empanadillas rellenas fritas a la sarten.

De postre podemos encontrar platos que se han hecho ilustres gracias a series como Doraemon. Aquí encontramos los dorayakis, un dulce formado por dos bizcochos y rellenos de chocolate, matcha o judía roja.

En las bebidas alcohólicas encontramos un producto D.O como es el sake. El sake es una bebida derivada de la fermentación del arroz y tiene una graduación de alcohol que oscila entre los 14 y 16%. Puede beberse frío, pero generalmente se sirve templado o caliente.

Qué visitar en Japón

En la actualidad, Japón cuenta con 23 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, 4 de carácter natural y 18 culturales. Entre ellos destacan el palacio Himeji-jo, en la prefectura de Hyogo. El palacio es la máxima expresión arquitectónica de un castillo japonés del siglo XVII.

Otra de las majestuosas construcciones que podemos encontrar es el castillo de Osaka, castillo erigido por Toyotomi Hideyoshi con la idea de emular el castillo Azuchi de Oda Nobunaga. Tuvo un papel fundamental durante el proceso de unificación del país en siglo XVI, siendo uno de los tres castillos japoneses más importantes de los construidos hasta la fecha.

Otra de las magnificas edificaciones es la recreación del castillo Azuchi del señor feudal Oda Nobunaga. A diferencia de otros castillos, Azuchi no solo fue concebido una estructura militar fría y oscura, sino también como una lujosa mansión con habitaciones y estancias llenas de lujo que intimidara a sus rivales.