JUEGOS OLÍMPICOS

Inauguración de los Juegos de Tokio: ¿qué orden se sigue para colocar las banderas de cada país?

Las posiciones de las banderas en la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no están puestas al azar. Te contamos cómo se determina y por qué

Actualizado a
Carl CourtGetty Images

Los Juegos Olímpicos comienzan este mes, pero el protocolo ya ha empezado a preparar el evento desde mucho antees. En Tokio y en la Villa Olímpica ya lucen las banderas de los países y del evento. Pero, ¿cómo se elige la posición de las banderas?

El protocolo

Según dicta el protocolo, una bandera olímpica de grandes dimensiones deberá ondear de principio a fin de los juegos. El mastil donde ondeará deberá estar erigido en un lugar con buena visibilidad dentro del Estadio Olímpico de Tokio, obra del arquitecto Kengo Kuma.La bandera se izará el día de la inauguración y permanecerá ahí hasta la Ceremonia de Clausura, cuando será arriada.

La Villa Olímpica, al igual que todos los centro de competición, entrenamiento y que estén bajo la supervisión del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos deberán estar decorados de banderas olímpicas, sin escatimar.

Banderas nacionales

El caso de las banderas nacionales es particular. Según dictamina el protocolo, las banderas durante los actos se colocaran de manera que primero irá la bandera del país organizador, seguida de la bandera de Grecia, país creador de los Juegos Olímpicos; depués de ellos se colocarán el resto de países participantes en orden alfabético en el idioma del país organizador, en este caso el japonés. La bandera olímpica estará fuerade la línea oficial de las banderas oficiales de los países participantes ya que ocupará un lugar destacado dentro del recinto.

Entrega de medallas

En el caso de la entrega de medallas a los participantes de las distintas pruebas, el protocolo dictamina que las banderas onderán en orden de clasificación de los representantes. Se izarán al compas de los himnos nacionales de los ganadores hasta que queden colocadas en los distintos niveles en función de la clasificación.