TIRO CON ARCO

Billete a Tokio cancelado

Miguel Alvariño logró la clasificación a los Juegos y, con el cambio de fechas, la Federación abre de nuevo el proceso de clasificación para la única plaza.

Agencias

El arquero gallego Miguel Alvariño consiguió la única plaza que disponía España por el momento para los Juegos de Tokio en tiro con arco, tras ser el mejor en el clasificatorio nacional. Anteriormente, Pablo Acha fue el que había logrado el billete para el país, pero estos no son nominales. En esta prueba Alvariño, que ya estuvo en Río 2016, fue el mejor y consiguió el pasaporte a los Juegos. El pasado lunes, a las 12 de la mañana, la Federación Española (RFETA) envió un correo a sus integrantes explicando que, con el cambio de fechas de la cita olímpica, esta plaza se volverá a poner en juego "ya que la anterior era para la temporada 2019-2020 y ahora será para la 2020-2021".

Xaquin Mira entrenador de Alvariño, relató a AS la situación actual de su pupilo. "Está roto, hundido. Me dijo que quería abandonar el tiro con arco tras esta noticia. Nadie a estas alturas nos ha llamado. Solo un correo electrónico sin más explicaciones. En el resto de federaciones se han respetado las plazas ya asignadas. En España tenemos innumerables ejemplos, y el propio Thomas Bach (COI) y Alejandro Blanco (COE) dijeron que se respetarían. ¿Por qué nos hacen esto a nosotros?", se queja Mira, que también fue tirador. "La situación está en manos de nuestro abogado y llegaremos hasta donde haga falta. No nos vamos a rendir" añade. Mikel, como llama su preparador a Miguel, es el único de los arqueros de élite que no vive en el CAR de Madrid.

AS tuvo accedo al documento que Alvariño firmó con la Federación que confirmaba su plaza en los Juegos.

"A sus 25 años, siempre ha rendido aquí y está feliz, en casa con su familia y sus gallinas. Yo soy su entrenador y ni cobro por ello, sabemos el dinero que da este deporte y muchos deportistas viven de las becas. Están jugando con su pan. Nos hicieron firmar un contrato, aceptando la plaza y las condiciones que ello llevaba (requisitos, entrenadores nacionales, concentraciones en Madrid, alimentación...) y de pronto esto. No nos han tratado como personas", enfatiza su técnico "ya que Miguel no puede hablar".

AS también contactó con el presidente de la Federación, Vicente Martínez. "Queremos llevar a los mejores a unos Juegos. ¿Quién me asegura que dentro de 14 meses Alvariño estará al máximo nivel? Acha consiguió la plaza para el país y luego quedó segundo tras Alvariño en el clasificatorio nacional. No se quejó y Alvariño tampoco dijo nada. Esto no viene bien para el clima del equipo. Lo que decidan hacer no tendrá recorrido judicialmente", señala. Una situación que, por ahora, está lejos de resolverse.