TOKIO 2020

La organización de Tokio 2020 asume por primera vez el aplazamiento de los Juegos

El presidente del Comité Organizador de Tokio 2020 Yoshiro Mori habló con Thomas Bach tras la decisión del COI sobre un posible aplazamiento. "No se cancelarán", aseguró.

El Comité Organizador de Tokio 2020 poco a poco ve cómo su sueño de celebrar los Juegos Olímpicos a partir del 24 de julio se desvanece por culpa de la pandemia de coronavirus. Por primera vez el organismo ve cómo la cita olímpica podría celebrarse en otras fechas diferentes a las previstas inicialmente tras el anuncio este domingo del COI asegurando que tomará una decisión en firme sobre los Juegos en las próximas cuatro semanas.

El presidente del Comité Organizador de Tokio 2020 Yoshiro Mori, que ya se ha mostrado reticente con todo aquello que no sea empezar los Juegos el 24 de julio, manifestó por primera vez que el organismo hablará sobre esta posible decisión de aplazamiento, aunque afirmó que la cita no se cancelará. "El presidente del COI Thomas Bach me pidió consejo sobre qué hacer con los Juegos tras la reunión de emergencia del COI de esta noche. Bach dijo que muchas organizaciones han mostrado su preocupación sin los Juegos se realizan como están planeados. Los Juegos Olímpicos no serán cancelados. Queremos tener los posibles escenarios preparados en las próximas cuatro semanas. Un equipo formado por miembros del COI y de la comisión organizadora de Tokio 2020 discutirán qué hacer con los Juegos Olímpicos. Le comenté a la gobernadora Koike, al ministro olímpico Hashimoto y al primer ministro ABE sobre mi conversación con Thomas Bach", afirmó Mori en declaraciones recogidas por Reuters.

Mori también habló sobre el recorrido de la antorcha olímpica por Japón y habló sobre la posible suspensión del evento del inicio del trazado el próximo día 26. "Bach dijo que dejará las decisiones sobre el relevo de la antorcha olímpica al Comité Olímpico Japonés. El primer ministro Abe dijo que no está seguro sobre la celebración del relevo de la antorcha el día 26 después de que la gobernadora ha pedido que no haya público para evitar aglomeraciones".

Por último Mori manifestó los riesgos que supondría el aplazamiento de los Juegos y espera que se celebran a lo largo de 2020 si poner en riesgo a nadie. "No soy estúpido para asumir que los deportistas y los aficionados vengan a los Juegos en medio de la crisis global del coronavirus incluso si empujamos todos adelante. Necesitamos considerar las opciones con cuidado y de forma precisa porque el presupuesto de Tokio y Japón están riesgo. El Comité Olímpico de Tokio quiere celebrar los Juegos en 2020. Nuestra mayor preocupación es el coste que supondría posponer los Juegos. Es frustrante oír las críticas de que no nos estamos preocupando por los deportistas".