PIRAGÜISMO

David Llorente irá a Tokio 2020

La Federación Española de Piragüismo anuncia que el castellano-leonés David Llorente será el representante español en JJOO 2020 en K1 de eslalon.

PERE PINTATReal Federación Española de Piragüismo

La Federación Española de Piragüismo anuncia que el castellano-leonés David Llorente será el representante español en los JJOO 2020 en la prueba de K1 en la disciplina de eslalon, tras resolver el proceso de selección sobre la titularidad de esta plaza a la que también optaba el vasco Joan Crespo. El segoviano David Llorente, subcampeón del mundo en K1 y el oro mundial por equipos en 2019, ya conoce el podio en el canal de Kasai Rinkai, la sede que acogerá la competición de piragüismo en la especialidad de eslalon en Tokio, en la ganó la medalla de oro en el test olímpico celebrado hace unos meses para testar las instalaciones.

El informe elaborado por la entidad federativa concluye que el palista castellano-leonés será considerado olímpico "sin necesidad" de recurrir a la tercera de las cuatro fases previstas en el proceso selectivo, ya que queda "comprobado" que Llorente ganó la medalla de plata en el Mundial 2019, "no habiendo otra embarcación con 15 puntos o menos, ni tampoco otra embarcación campeona del mundo". La primera fase se inició con David Llorente, Joan Crespo y Samuel Hernanz, este último quedó excluido en base a los resultados obtenidos en ese periodo mientras que los dos primeros, que obtuvieron medalla de plata y bronce, respectivamente, en el Campeonato del Mundo, han sido los finalistas a ocupar la plaza olímpica.

Llorente, perteneciente al club Eresma, obtuvo la consideración de preolímpico al lograr las tres mejores puntuaciones después de 5 competiciones, cumpliendo así el objetivo de la fase dos -detectar si existen deportistas con regularidad real de presión y resultado en una final olímpica-. En su caso, Crespo, por su medalla de bronce en el Mundial de la Seu d’Urgell, se sumó a la lista de embarcaciones con la consideración de preolímpicas. Los criterios regulaban que si hubiera más de una embarcación preolímpica, si la primera consigue 13 o más puntos de diferencia con respecto a la segunda sería automáticamente considerada olímpica sin necesidad de llegar a la fase 3, por lo que la distancia existente entre los 7 puntos de Llorente y los 33 de Crespo determinan que la embarcación del segoviano debe ser considerada olímpica, después de que ninguno de los dos hubiera sido campeón de mundo.

Los criterios de selección en la modalidad de eslalon aprobados por la RFEP determinaban un procedimiento con cuatro fases de selección para los deportistas con posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos, siempre y cuando se consiguiera clasificar un barco para los mismos. La primera fase se refería a la celebración de unas pruebas nacionales e internacionales con el fin de seleccionar al equipo nacional 2019 y participantes en el proceso de selección preolímpico; la segunda indicaba que se procedería a la selección de valores preolímpicos con el objetivo de detectar si existen deportistas con regularidad real de presión y resultado en una final olímpica; la tercera planteaba que se celebrarían pruebas de selección dependiendo de la embarcación y del resultado del proceso selectivo anterior, definiendo el equipo olímpico, si fuera necesario, y la cuarta abría el supuesto de aquellas embarcaciones que no hubiesen conseguido la plaza para España en el Mundial de la Seu 2019, dándose la opción a conseguirla en el Campeonato de Europa 2020.