PYEONGCHANG 2018

El futuro del patinaje pasa por Javi Fernández de entrenador

La Federación de Deportes de Hielo tiene un proyecto de hacer un centro de alto rendimiento de hielo en el que Javi Fernández se ha mostrado dispuesto a colaborar.

FELIPE SEVILLANODIARIO AS

El sueño de Javier Fernández cuando se retire es ser entrenador en España. Ya organiza campamentos de verano y su tirón y carisma puede ser un espaldarazo definitivo para el patinaje artístico sobre hielo en un país que apenas cuenta con 800 licencias y muy pocos competidores habituales (por ejemplo, en el Nacional absoluto sólo hubo tres chicos). Además, hay en torno a 20 pistas de hielo, cuya finalidad es casi siempre para la explotación comercial, nunca para el alto rendimiento… Javi podría ser el que cambiara todo y hay un proyecto…

Frank González, presidente de la Federación de Deportes de Hielo, tiene entre ceja y ceja la creación de un centro de alto rendimiento para su deporte y cuenta con Javi Fernández como una de sus principales piedras angulares. “Javi ha mostrado sus ganas de participar en nuestro proyecto y claro que contamos con él. De hecho, en actos públicos ya ha hecho la petición de que tengamos un lugar así”, cuenta González, sobre un proyecto que tendría como base una gran ciudad (Barcelona o Madrid) y tomaría como modelo una pista de hielo ya fabricada en Granada

Y es cierto que Javi Fernández reivindica su deporte en España allá donde va: “Quiero intentar que este deporte crezca en España y como buen pionero querré que cuando deje de competir no se quede estancado y hacer eventos deportivos y animar a gente para que creen pistas de hielo”. Ya es imagen de LaLiga de fútbol y en Asia es un rostro muy reconocido.

El madrileño también tiene una parte creativa, con su show RevolutiOn Ice en el que conjuga música con patinaje artístico para divulgar su deporte. En 2016 metió a 10.000 personas en el Palacio de Vistalegre para ver el espectáculo y este año, con la medalla olímpica en el pecho, promete volver con tres actuaciones más, que serán en Bilbao, Barcelona y Madrid. Trataré que sea del mismo estilo, con patinadores de primer nivel y un buen espectáculo de música y luces", confiesa Javi, de unos shows que serán entre noviembre y diciembre.