PYEONGCHANG 2018

Cómo seguir esta madrugada la final de Javier Fernández

El madrileño compite, a las 5:51 (DMAX), en la final de patinaje artístico de los Juegos de Invierno de 2018, donde puede ganar su primera medalla olímpica.

TATYANA ZENKOVICHEFE

Esta madrugada desde las 2:00 es la final de patinaje de los Juegos. A las 5:51 (en DMAX) Javier Fernández hace el programa largo con el objetivo de ganar la primera medalla olímpica de su carrera. “Tengo en mente el oro”, ha dicho el madrileño que partirá como segundo clasificado tras su programa corto (107.58) por detrás del japonés Yuzuru Hanyu (111.68). Superjavi patinará en penúltima posición, después de Hanyu y antes que Shoma Uno (06:00). Este será el orden de competición de los más destacados de una competición catalogada como la mejor final de todos los tiempos:

Nathan Chen, Estados Unidos (3:22)

De 18 años, será el primer gran patinador en salir a escena, pero llegará con con el lastre de haber pifiado el programa corto (82.27). Su remontada pasar por hacer un show largo en el que clave los cinco cuádruples que es capaz de hacer. A su favor cuenta que no tiene nada que perder, en su contra la inseguridad de haber sufrido dos caídas. Ha ganado este año la final del Grand Prix. Está lejos, pero cuidado…

Dmitri Aliev, Rusia (5:17)

El atleta olímpico de Rusia hizo un sensacional programa corto para su nivel (98.98), pero se prevé que su repertorio largo no tenga tanta fuerza. Fue segundo en el pasado Europeo. Eso sí, a años luz de Javier Fernández. Aliev necesita el mejor día de su vida para acercarse al podio.

Boyang Jin, China, (5:25)

El chino, de 20 años, no es un patinador elegante ni expresivo, pero sí es una máquina de ejecutar saltos. Hace hasta cuatro e incluso podría meter cinco cuádruples. En el programa corto los clavó y en el largo si clava puede estar muy arriba, pese a que sus espectáculos no sean los más bonitos, se ajustan a lo que pide la ISU en estos tiempos. Saltar y hacer muchos giros.

Patrick Chan, Canadá (5:34)

Un clásico, contemporáneo a Javier Fernández, que se ha quedado algo atrás en los progresos técnicos de este deporte. Su elegancia es su punto fuerte, pero parte desde muy atrás. Una medalla suya sería un sorpresón.

Yuzuru Hanyu, Japón (5:42)

El nipón, de 23 años, es el gran enemigo de Javier Fernández. Parte líder en la clasificación, hizo un genial programa corto y defiende el título que ya ganara hace cuatro años en Sochi 2014. Si todo le va bien se colgaría el oro, pero no es la primera vez en la que Yuzu ha flaqueado en momentos de tensión máxima. Javi le ha arrebatado dos títulos Mundiales. También queda por ver que tal está recuperado de su lesión de tobillo en un programa tan exigente como es su largo.

Javier Fernández, España (5:51)

El madrileño, de 26 años, afronta lo que podría ser su última oportunidad de ganar una medalla olímpica. Se ha entrenado al máximo, está en plena forma y su puesto dependerá de cómo ejecute los tres saltos cuádruples de su programa, con menor dificultad que otros, pero mucho más bello a nivel de componentes. El carisma de Javi sobre el hielo es su gran valor en El Hombre de la Mancha.

Shoma Uno, Japón (6:00)

El japonés, de 20 años, es el talento que viene del Sol Naciente, pero ya es una realidad. Hizo un corto sensacional y ya se ha codeado cara a cara con Hanyu y Superjavi. Podría ser el tapado de la final olímpica, que está focalizada en el duelo entre los dos discípulos de Brian Orser.