Zubimendi se pone a 200 en Belgrado
El centrocampista donostiarra cumplirá la segunda centena de partidos con la Real Sociedad si juega contra el Macabbi Tel Aviv en la Europa League.
Martín Zubimendi entrará en Belgrado en el club de los 200 de la Real Sociedad, un selecto club al que pertenecen aquellos jugadores que alcanzan la segunda centena de partidos vestidos con la camiseta txuri-urdin. Porque si Imanol Alguacil decide seguir ofreciéndole la brújula del centro de campo del equipo realista y no vuelve a rotar como ya hiciera en Europa en el último partido contra el Anderlech, el centrocampista donostiarra jugará su partido número doscientos como futbolista del primer equipo de la Real Sociedad.
Se trata de una cifra redonda y muy significativa que en verano parecía impensable que que pudiera cumplir, cuando el peligro del Liverpool acechaba de manera muy seria. Pero Zubimendi demostró claramente el amor por los colores del equipo de su vida y su respeto absoluto por el club que le ha formado como jugador, permitiéndole llegar a la élite y poder vivir del fútbol. Es lo que le llevó a rechazar la astronómica oferta del club ‘red’ y seguir apostando por hacer historia en ‘su‘ Real Sociedad. Y eso es lo que le permite ahora poder alcanzar una cifra tan significativa como txuri-urdin. Porque Zubimendi ya no es un jugador más en el club txuri-urdin, se ha convertido en un referente de la entidad y uno de sus futbolistas franquicias.
El club de los 200 de la Real Sociedad es muy selecto, porque solo pertenecen a él 49 jugadores, contando ya al propio Zubimendi, que ya forma parte de los cincuenta futbolistas con más partidos en la historia del club donostiarra. No está nada mal. Ya ha superado a otro de los grandes iconos recientes de la entidad realista, como es el ruso Valery Karpin, miembro de la última Real subcampeona de liga. Y su siguiente ’víctima’ es otro jugador que dejó una huella muy profunda y que sigue en activo haciendo también historia en el Atlético de Madrid, como el Antoine Griezmann. El francés jugó 202 encuentros con la Real, perteneciendo a la generación salvó de la desaparición al club realista, lo subió por última vez a Primera y lo llevó hasta la Champions. Zubimendi lo tiene a tiro, porque está a dos partidos de Griezmann. A partir de ahí podrá alcanzar a Luis Pérez, Markel Bergara, Carlos Martínez y Txiki Beguiristain, actualmente Director Deportivo del Manchester City.
De la actual plantilla realista, solo Alex Remiro (233), Aritz Elustondo (263), Igor Zubeldia (269) y Mikel Oyarzabal (354) han jugado más partidos que Martín Zubimendi, que subió al primer equipo realista en un momento de extrema necesidad y en circunstancias muy extrañas, porque fue cuando regresó el fútbol sin público después de la pandemia del coronavirus, con la Real con muchas bajas y jugándose su clasificación europea.
Zubimendi debutó un 21 de junio de 2020 contra el Real Madrid, perdiendo 1-2 en el Reale Arena. Desde entonces, el donostiarra se ha ido convirtiendo en un jugador insustituible en el esquema de Imanol Alguacil, hasta el punto de que en las últimas dos temporadas no ha bajado de los 40 partidos, siendo titular en más de 35. Esta temporada ha jugado como titular en nueve de los diez encuentros disputados hasta el momento. Y todo en apenas cuatro años, en los que los txuri-urdin se han clasificado siempre para jugar en Europa y se ha proclamado campeón de una Copa del Rey. Zubimendi es ya pieza clave del actual proyecto realista, habiendo renovado su contrato y siendo pieza codiciada de toda la Europa futbolística.
Brais Méndez, centenario
Otro de los jugadores de la actual plantilla de la Real Sociedad que también ha llegado a una cifra redonda de partidos es Brais Méndez. El centrocampista gallego llegó contra el Girona en Montilivi el pasado sábado a los 100 partidos como realista, un número muy especial porque refleja la importancia que ha tenido en el club donostiarra desde que llegara en el mercado de fichajes del verano de 2022. En solo dos temporadas ha conseguido su primera centena de partidos. Y eso que se ha perdido varios tramos de cada temporada por culpa de inoportunas lesiones, como en el inicio de la actual. En su primera campaña alcanzó los 47 partidos, en la segunda 44, y en esta campaña ya suma nueve partidos, a pesar de los problemas con las lesiones. Braos es un jugador fundamental para Imanol en la medular de la Real.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.