Zubieta, una fuente inagotable de talento
En el partido de Copa del Rey disputado en el Tomás Berlanga de Requena, debutaron con el primer equipo otros tres jugadores de la cantera de la Real Sociedad.
El estadio Tomás Berlanga de Requena, donde la Real Sociedad dio su primer sorbo de esta Copa del Rey contra el modesto Club Deportivo Buñol, volvió a poner de manifiesto la fortaleza de Zubieta, la inagotable cantera del club donostiarra. En tierras valencianas, en un contexto de competición en el que había mucho más que perder que ganar, Imanol Alguacil volvió a demostrar su valentía a la hora de dar la alternativa a las jóvenes promesas que vienen pegando fuerte desde abajo, y haciendo debutar a otros tres ‘potrillos’ más con el primer equipo en competición oficial. Y si se suele decir que el estreno de un canterano es una gran noticia, imagínense si en un mismo partido se producen tres.
Ya en el once inicial, Imanol dio la oportunidad a una defensa formada completamente por jugadores formados en Zubieta, con Marrero, Odriozola, Urko Gonzalez de Zárate, Aritz Elustondo y Pacheco. En el centro de campo salió con Olasagasti y Turrientes. Y en ataque puso por la derecha a Jon Magunazelaia, extremo del filial que viene entrenando habitualmente con el primer equipo. Pero realmente su valentía quedó patente, sobre todo, cuando tras el descanso hizo debutar a Dadie y a Jon Mikel Aramburu, jugadores que están en el filial entrenado por Sergio Francisco.
Aunque el debut más esperado se produjo en la portería con el primer partido oficial como titular de Unai Marrero, cuyo trabajo en silencio por fin ha dado sus frutos. En pretemporada cuajó buenas actuaciones cuando le tocó jugar, pero siempre ha tenido que estar bajo la sombra de Alex Remiro. Contra el Buñol le llegó su deseada oportunidad. Y estaba feliz. “Hoy se cumple el sueño de un niño que empezó en la ikastola Ikasberri. No tengo palabras para describir lo que siento. Muchas gracias a todos los que han estado a mi lado, os lo agradezco”, escribía el portero donostiarra en su cuenta de redes sociales. Apenas tuvo trabajo, pero se mostró seguro en todo el partido.
Tras el descanso, sustituyendo a Magunazelaia, debutó Dadie, que salió a ganarse los minutos con una gran actuación, estando muy activo y participando directamente en la jugada del gol de la victoria. Y Jon Mikel Aramburu, con quien coincidió Dadie en la Real cuando eran unos niños, cumplió su sueño en su regreso a Zubieta tras su fructífero paso por el Real Unión. Jugó los últimos minutos sustituyendo a Odriozola, que empezaba a acusar su inactividad. El internacional absoluto con Venezuela, de padres donostiarras, estuvo correcto en sus primeros pasos en la élite. Lo tiene todo para tener una larga carrera profesional. Estos son los tres ‘potrillos’ nuevos salidos de Zubieta para estrenarse con la Real Sociedad, tres más que hace debutar Imanol Alguacil. Y son ya 22 chavales salidos de la cantera, desde que diera la alternativa a Aihen Muñoz en el Santiago Bernabéu. Zubieta, suma y sigue.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.