NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Zubieta está de moda

La Real Sociedad recibe peticiones de cesiones de algunas de sus mejores promesas. Han preguntado por Turrientes, Karrikaburu, Olasagasti, Urko González de Zárate, Magunazelaia, Guevara…

Olasagasti y Navarro ante el Cartagena.
Real Sociedad

Zubieta está de moda. Dicen que algo tendrá su agua cuando la bendicen tanto. Porque los canteranos de la Real Sociedad no paran de llamar la atención del resto de equipos de Primera y Segunda en estos primeros compases del mercado de fichajes. El trabajo que se hace con el fútbol base en el club donostiarra ya no sirve ‘sólo’ para reforzar el primer equipo, sino también para que otros conjuntos se refuercen de cara a sus proyectos de la campaña que viene.

Antiguamente, se decía que la mayoría de ‘potrillos’ que salían de Zubieta sólo podían jugar en la Real, porque parecían acreditar calidad suficiente como para hacerse un sitio en otro equipo de la élite que no fuera un club donostiarra que necesitaba nutrirse de sus canteranos para completar sus plantillas. “¿Dónde va a jugar éste u otro si no es en la Real?”, se preguntaban los aficionados maliciosamente, poniendo en duda el verdadero nivel de los canteranos. Curiosamente, muchos de esos jugadores formados en Zubieta hicieron carreras prolíficas y largas en el fútbol profesional. Pero lo que sí es cierto es que antes no llamaban tanto la atención las jóvenes promesas que subían del filial o estaban a punto de hacerlo. Lo que está pasando este verano en las oficinas de Anoeta sigue una dinámica que viene ya de algunos años atrás, pero que se ha disparado curiosamente.

La cantera de la Real llama la atención, ya no hay duda de eso. Los buenos resultados logrados los últimos cuatro años con Imanol Alguacil en el primer equipo, echando mano siempre de su cantera cuando las lesiones machacaban al primer equipo, unido a los éxitos logrados por equipos de categorías inferiores y el buen trabajo que se hace en Zubieta, con Roberto Olabe a la cabeza, con una estructura muy definida e itinerarios de crecimiento individualizados, tienen buena parte de culpa de ello. Y es que en las oficinas de Anoeta se han recibido ya peticiones de cesiones de mayoría de sus más rutilantes jóvenes promesas. Han preguntado por Robert Navarro y Ander Guevara equipos que no han trascendido. Y después, el Alavés ha solicitado la cesión de Turrientes y Urko González de Zárate, mientras que el Eibar quiere cedidos a Jon Ander Olasagasti y Jon Magunazelaia, ambos del filial la pasada temporada. Y luego está ya el caso peculiar de Jon Karrikaburu, a quien quiere todo el mundo.