Deco arremete contra Xavi: “Queríamos un entrenador que creyera en la plantilla”
El director deportivo del FC Barcelona subrayó la necesidad de un cambio en la preparación física porque “necesitábamos recuperar la calidad que no teníamos en estos momentos”.
Deco compareció en la Asamblea Ordinaria del club para exponer la situación deportiva del primer equipo y hacer una radiografía sobre las decisiones asumidas este verano en la Comisión Deportiva, especialmente el cambio de entrenador. Deco no se mordió la lengua ni puso paños calientes a la hora de hacer sus valoraciones sobre la necesidad de buscar un cambio de rumbo en el banquillo del primer equipo: “Desde la dirección deportiva creíamos que teníamos una base importante en la plantilla pese a no haber ganado ningún título. Que necesitábamos que el entrenador se lo creyera. Esto nos lo ha dado Flick. Aparte de creer, hay que hacerlo”.
Redundando sobre la necesidad de un cambio, el director deportivo hizo hincapié en los déficits detectados en la preparación física: “Creíamos en la necesidad de reforzar la preparación física. Por eso fichamos a Tous, Maldonado y Conde. Recuperar el nivel de calidad que no existía en estos momentos”.
Deco dio un análisis pormenorizado de las altas y bajas de la plantilla este verano: “A nivel de salidas, se han ido cedidos Romeu, Lenglet, Vitor Roque, jugador que todavía creemos, Álex Valle, que está en las mismas condiciones. Salidas directas son Dest, Julián Araújo, Gundogan, que quiso irse porque creía que iba a tener pocos minutos, Riad, Marc Guiu y Pedrola. Las otras salidas han sido Sergi Roberto, que acabó su contrato. Flick tenía otros planes con la gente de casa. Igual que Marcos Alonso, y los cedidos Joao Félix y Cancelo”.
Y quiso romper una lanza especialmente por Olmo: “Era un jugador que nos faltaba. Teníamos centrocampistas de alto nivel, pero Dani nos daba otro tipo de soluciones. Era un jugador clave para nosotros”. También hizo una valoración sobre el resto de incorporaciones: “Pau Víctor también ejecutamos la compra al Girona, mientras que Szczesny ha venido por una lesión de Ter Stegen. No teníamos previsto fichar a un portero esta temporada. De los cedidos que han vuelto, hemos contado con Pablo Torre, Eric García y Ansu Fati. Ansu no ha tenido suerte por culpa de las lesiones, pero lo seguimos viendo un patrimonio del club”.
Sacó pecho por el valor actual de la plantilla en el mercado, “el valor de mercado actual de la plantilla es 944 millones, 200 más de cuando la cogimos; vimos una plantilla desequilibrada en el sentido de gente mayor de 30 años y menor de 20. Se necesitaba gente en la zona intermedia”, recordando que el reto deportivo sigue siendo la conquista de títulos: “Estamos buscando que los ‘bonus’ sean por títulos. Nuestro objetivo es luchar por los títulos. Hay que estar al máximo nivel. También queremos mantener el ADN del juego Barcelona y la apuesta irrenunciable por La Masia, sin olvidarnos el mercado para buscar soluciones y mejorar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.