Zakharyan empieza a justificar la apuesta de la Real
El centrocampista ruso va a más según avanza la temporada y en Vitoria cuajó una actuación sobresaliente. Su agente ya habla de que “está adaptado”.
Arsen Zakharyan llegó a la Real Sociedad el pasado verano. Fue una apuesta de la Dirección Deportiva del club donostiarra liderada por Roberto Olabe. Un jugador desconocido para el gran público, pero que llevaba años despuntando en el fútbol ruso y por el que se apostaba para que cogiera las riendas del fútbol de ataque realista. Se pagaron 12 millones al Dinamo de Moscú, una cantidad elevada teniendo en cuenta que se trata de la Real Sociedad y del futbolista en cuestión. La apuesta fuerte del club donostiarra empieza a dar sus frutos. Le ha costado, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Con todo, hay que decir que por su edad (cumple 21 años el 26 de mayo) y su necesidad de adaptación (nunca antes había salido de Rusia), no se trataba de un fichaje del que se esperase un rendimiento inmediato. Se podría decir que era una apuesta más bien de futuro, conscientes de que ya este año podría empezar a aportar algo al equipo. De hecho, la idea no era fichar el pasado verano a Zakharyan, sino tenerlo monitorizado y cerrado para este verano, y hacer coincidir su llegada con la retirada de David Silva, que se disponía a encarar su última temporada en activo.
Pero la grave lesión y posterior retirada del canario precipitaron la contratación del futbolista ruso, sabiendo que su llegada no iba a paliar la ausencia de Silva, pero sí con la idea de que se fuera adaptando y comenzara un camino que esperan sea largo, fructífero y de constante crecimiento en el club txuri-urdin. Por eso firmó hasta 2029, por seis temporada, un contrato largo.
Como era de esperar, y los técnicos de Zubieta contaban con ello, su adaptación ha sido difícil y costosa. Por el tipo de fútbol, la manera de entrenar, compañeros y sistemas nuevos, el entorno, la ciudad y, sobre todo, el idioma. Zakharyan no sabía castellano y solo se manejaba algo en inglés. Eso le ha perjudicado bastante hasta el punto de ralentizar su adaptación, y eso ha mermado su rendimiento. Tampoco ha tenido oportunidades de jugar en el puesto que más le gusta: en el centro de campo por dentro. Imanol le ha colocado ante todo como recurso en banda por las bajas que ha tenido el equipo. Entendía que su calidad técnica le permitiría aportar en esa posición.
Por todo eso solo había dejado hasta ahora pequeñas pinceladas de su clase. Pero sí veían en el cuerpo técnico que iba creciendo poco a poco. Se confiaba mucho en su evolución, como se sigue confiando de cara a los próximos años, ahora que se ve que ha despertado y desplegado todo su arsenal técnico. Marcó contra el Cádiz su primer gol y contra el Alavés dio la asistencia del gol de Pacheco, además de otros pases entre líneas maravillosos.
En Vitoria se vio su mejor versión hasta ahora en la Real y demostró todas las virtudes que justifican la arriesgada apuesta a largo plazo del Olabe y sus ayudantes. Su agente, Gennady Golubin, ha señalado en el medio Sport-Express que Zakharyan destaco contra el Deportivo Alavés porqie ya está adaptado a la liga española y la Real Sociedad, después de un largo periodo de adaptación. “Ahora todo va como debería. En España, Zakharyan se siente confiado y ya se ha adaptado. Además, en el partido contra el Alavés jugó en su posición, en el centro del campo, lo que también le ayudó. Arsen tiene 20 años y ya juega en un campeonato tan competitivo como la Liga. La confianza no pudo llegarle inmediatamente, pero con el tiempo todo llega y se encaja”, dice.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.