NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi quiere echar un cable a Rafa Márquez

Si el Barça gana en Vigo, el Celta podría bajar a Segunda, impidiendo al Celta B subir en el ‘play off’, despejando el camino del ascenso para el filial blaugrana.

Xavi quiere echar un cable a Rafa Márquez
Alejandro GarciaEFE

El Barça de Xavi Hernández podría hacer un gran favor al filial que dirige Rafa Márquez en el caso de vencer este domingo al Celta en Vigo. Y es que, si se consuma el descenso del conjunto gallego, el Barcelona Atlètic podría subir a Segunda sin necesidad de llegar a la final del ‘play off’ del ascenso. El motivo es que el Celta B se juega el pase a la final con el Eldense, pero con el enorme ‘handicap’ que si el Celta baja a Segunda no podría acceder el filial a esta división, por lo que entonces se clasificaría directamente el ganador de la otra semifinal, que juegan el Barcelona Atlètic y el Castilla.

Así pues, este partido se convierte para los blaugrana en algo más que un mero trámite para acabar la temporada y qué decir para los ‘celtiñas’, que se juegan la permanencia: una victoria les garantizaría seguir un año más en Primera.

Además de la posibilidad de ayudar al filial, Xavi también tiene dos últimos retos individuales entre ceja y ceja: el primero es que Ter Stegen se convierta en el guardameta con más porterías a cero en la historia de las grandes Ligas -ahora mismo el récord lo comparte con Paco Liaño, el que fuera portero del Deportivo en la década de los noventa-, a lo que habría que sumar el récord, compartido con Liaño y Jan Oblack, del Atlético, de menos goles encajados en una Liga (18), y el segundo es que Lewandowski alcance a Samuel Eto’o y se convierta, aparte del ‘pichichi’ -es virtualmente ganador al contar con cinco goles de colchón respecto a Karim Benzema-, en el tercer mejor debut en la historia moderna del FC Barcelona: el camerunés alcanzó los 25 tantos, mientras que el polaco suma 23; más lejos quedan Ronaldo (34) y Romario (30) en su primer año como blaugrana.