Xavi: “Primero son los resultados y después, la renovación”
El técnico del Barça analizó la situación deportiva del equipo azulgrana en su localidad natal, Terrassa, en la que estuvo presente en un acto.
Xavi Hernández estuvo presente en la inauguración de la Casa del Deporte de Terrassa poco después de que su presidente, Jan Laporta, asegurara en otro acto que su intención es renovarle como técnico del Barça “aunque no se gane la Liga”. “Sus palabras me han pillado de camino. Para mí es un amigo, pero primero son los resultados y luego, la renovación. Esto no va de dinero ni de años, sino de que el club vaya bien”, opinó el entrenador.
El exjugador, que se definió como “un enfermo del fútbol”, habló de lo difícil que es a veces conciliar con su cargo, ya que ser el técnico del Barça representa un trabajo de “24 horas”. De hecho, llegó a afirmar que “los peores días” de su vida han sido en el banquillo del Barça. Incluido el hecho de soportar las críticas: “Estaría toda la vida en el Barça. Es mi casa, pero dependo de los resultados. Soy constantemente juzgado y criticado. Es duro, tengo una familia y niños pequeños. Hay muchos momentos en los que no compensa. A veces no te enteras de las críticas y te llama algún amigo diciéndote que te están matando”.
Como cuando se habla del estilo, ese que apenas se intuyó en el duelo contra el Real Madrid. “Si alguien representa el ‘ADN Barça’ ese soy yo. Yo quiero la pelota. Pero hay un contrario. Hay veces que tienes un plan de partido, pero debes adaptarte. ¿Cómo le quitas el balón a Kroos y Modric?”, aseguró Xavi. Pero también se reafirmó en que no hay debate sobre el estilo: “¿Cómo voy a ir contra un estilo que yo represento? Nunca traicionaría el estilo que me ha dado de comer. Si soy alguien en el mundo del deporte es gracias a él”.
También se refirió al momento que atraviesa el equipo y a que todo el mundo “hubiera firmado estar a nueve puntos del Real Madrid en marzo, aunque ahora llega la hora de la verdad”. Y no ocultó que espera refuerzos de cara al futuro: “Estamos en una situación económica difícil pero nos reforzaremos seguro”. Porque, desde que asumió el cargo, hay una asignatura pendiente: “Tenemos que ser más competitivos en Europa, ese es el examen que nos ha dicho que no estamos del todo bien”.