NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Xavi: “Mateu me ha dicho: ¿crees que he perdido el control?”

“Ha descontrolado el partido”, le criticó el técnico, que justamente 24 horas antes había dicho que le gustaba el árbitro valenciano. Eso sí, admitió que “la culpa del empate es nuestra”.

Actualizado a
BARCELONA, SPAIN - DECEMBER 31:  Xavi Hernandez  FC Barcelona gestures during the 15th sesson of the Santander League match between FC Barcelona and RCD Espanyol at the Camp Nou stadium in Barcelona on December 31, 2022. (Photo by Adria Puig/Anadolu Agency via Getty Images)
BARCELONA, SPAIN - DECEMBER 31: Xavi Hernandez FC Barcelona gestures during the 15th sesson of the Santander League match between FC Barcelona and RCD Espanyol at the Camp Nou stadium in Barcelona on December 31, 2022. (Photo by Adria Puig/Anadolu Agency via Getty Images)Anadolu AgencyGetty

Xavi Hernández, entrenador del Barça, compareció en rueda de prensa después del partido ante el Espanyol. Estas fueron sus manifestaciones.

-El Barça se ha ido apagando con el partido.

-Hemos bajado el ritmo y el empate es culpa nuestra. Podemos hablar del árbitro y de mil cosas, pero es culpa nuestra. Cuando perdonas tantas ocasiones y no eres efectivo, pueden pasar estas cosas. Estos partidos hay que sentenciarlos. Son errores nuestros.

-¿Qué incidencia tuvo Mateu?

-Mateu controla y domina los partidos y hoy se le ha ido. Hoy ha repartido tarjetas y se lo he dicho al final. Él debe ser un juez y para mí se le ha descontrolado el partido, sí.

-¿Mateu tiene parte de responsabilidad del empate, qué le ha dicho?

-Me ha dicho que se alegra de verme, sin más. Y le he dicho que yo también. Si por eso digo, que es un árbitro que da la sensación de que tiene el control del partido y hoy no ha sido así. Pero el empate ha sido culpa nuestra. Hemos bajado el ritmo después de la primera parte. Tengo que ser honesto y el empate es culpa nuestra.

-¿Advirtió a su equipo de cómo es Mateu?

-Volvemos a hablar del árbitro. Yo no puedo controlar al árbitro. Lo que ha visto, ha sentido, lo que le han dicho los jugadores. ¿Qué voy a decir yo? Jordi Alba me ha dicho que no le ha dicho nada.

-¿Qué le ha dicho Mateu cuando le había dicho que se le había descontrolado el partido?

-Me ha dicho: ¿Tú crees? Porque a mí me gusta hablar. Veo injusticias pero así es el fútbol y así es el deporte. Me gusta centrarme a veces con el staff en no hablar del árbitro, pero a veces… no se puede.

-¿Qué le ha faltado al equipo?

-Creo que hemos generado ocasiones. Hemos bajado el ritmo, la velocidad del balón, la intensidad. Mi sensación es que teníamos que haber ganado bien. El penalti ha sido una acción desgraciada y el Espanyol se ha defendido y apenas ha llegado. Pero esto es así. Hemos dicho que debíamos darle ritmo al partido pero pasa y es culpa nuestra.

-¿Cómo puede explicar esta falta de intensidad?

-Porque el Espanyol juega muy directo. Era un día para hacer cambios de orientación… Pero en el deporte, a veces, estás más inspirado, otras menos… Hemos tenido media hora brillante, pero luego no hemos podido cerrar el partido. Se van puntos muy importantes.

-¿Qué le preguntaría a Mateu si fuese periodista?

-Pues no sé, ¿qué le diría usted? Pues no sé. Que se le ha descontrolado el partido. Pero creo que se humanizaría más al colectivo arbitral.

-¿Usted está enfadado con los jugadores porque no han seguido con intensidad?

-Claro que me siguen y si no lo sintiese así me iría a casa. Estamos enfadados con nosotros mismos, todos los barcelonistas. Si no sentencias, acabas enfadado porque crees que es injusto. Pero el fútbol tiene esto. Que jugando mejor que el contrario, no ganas. En muchos casos no lo puedes controlar. Me enfado conmigo mismo y los jugadores con ellos. Todos estamos enfadados hoy.

-¿Le preocupa Ansu?

-Lo veo bien y por eso ha jugado. Ha hecho un cambio tremendo en cuanto a intensidad y trabajo defensivo. Le ha faltado lo que le ha faltado al equipo. Le efectividad. Estará más acertado. Pero le veo un crecimiento importante.

-Decía ayer que le gustaba Mateu. ¿Le ha sacado de quicio hoy?

-Creo que ha descontrolado el partido…