Xavi aprieta: “Necesito dos refuerzos en el mediocampo”
El técnico aprovechó su presencia en ‘Universo Valdano’ para priorizar el fichaje de un pivote defensivo y un centrocampista ofensivo si se quiere luchar por la Champions.
Xavi Hernández es muy consciente que las limitaciones económicas dejan un escenario desolador para afrontar todos los refuerzos que estaban en la lista para mejorar la plantilla, pero también tiene muy claro que si el equipo quiere aspirar a dar un paso adelante en Europa se han de traer dos jugadores ‘top’ en el mediocampo. En la entrevista que concedió a ‘Universo Valdano’ no dio nombres, pero sí subrayó que la prioridad absoluta será traer un pivote defensivo y un centrocampista ofensivo. Los elegidos están ya definidos: Joshua Kimmich e Ilkay Gundogan.
Guardiola: “Está bien comparar, pero hay un punto de injusticia. Yo soy Guardiolista. Soy el primero en admirarlo. Es el entrenador más influyente en los últimos 25 años. Pero en Can Barça nunca pasamos página. El amiguismo se prioriza al barcelonismo. A mí me da apuro que me comparen con Cruyff o Pep. Yo también pienso en este estilo, una idea muy talibán. En el fútbol cabe todo, pero cuando hablé de llevarlo hasta las últimas consecuencias no quería ofender a Cholo”.
Laporta: “Es una persona fiable. No me ha engañado nunca y va siempre de cara. Es el gran líder de este proyecto. Me siento respaldado, valorado y escuchado por parte de él. Es un optimista profesional. En los malos momentos, siempre se agranda. Es un 10 a la hora de doblar las apuestas”.
Reto: “El Barça no está hecho para competir la Europa League. Está hecho para competir la Champions. Si nos reforzamos bien este verano, lucharemos por ella. El objetivo al menos es competir. La Europa League no genera ilusión en la afición, ni en el vestuario. A los jugadores ya les he dicho que no podemos jugar más esta competición. Ahora ya nos llega para competir la Champions e intentar ganarla. Hay que dar un paso delante de una vez por todas”.
Críticas “Cuando les dan palos a mis jugadores por parte del entorno, yo les recuerdo que a mí como jugador me llegaron a llamar el cáncer del Barça. Creo que sólo tres o cuatro jugadores de la plantilla no han sido criticados todavía por parte del entorno, uno de los más tóxicos que conozco”.
Lewandowski: “Ha sido el gran líder esta temporada. Está muy feliz aquí. Estamos hablando de una figura mundial. Robert nos ha aportado un liderazgo instantáneo. Un ganador absoluto”.
Refuerzos: “Me falta fútbol de mediocampo por dentro, juego interior. La marcha de Sergio Busquets es un gran problema para mí. Frenkie ha dado un paso adelante, pero necesito futbolistas creativos en el mediocampo. Hay que ir por un sustituto de mucho nivel. Hay que priorizar si el club tiene problemas económicos. Y el primero es el pivote y el segundo un generador de juego. Lo demás ya veremos hasta dónde llegaremos”.
Ronald Araújo: “Tarde o temprano va a ser capitán del Barcelona. Es un líder natural. Lo lleva dentro. Yo ya le he dicho que le toca ser capitán”.
Jules Koundé: “Yo no lo fiché para jugar de lateral, pero era una emergencia. Y lo ha hecho además con grandes prestaciones. Está claro que nos falta un lateral derecho, pero el presupuesto da para lo que da”.
Gavi: “Le pone pasión a todo. Tiene hasta un punto de inconsciencia. Cuando pasa por mi lado por el campo, se me pone la piel de gallina, por cómo compite. Es una maravilla, domina las dos piernas, tiene una personalidad brutal”.
Frenkie de Jong: “Es nuestro jugador más caótico dentro del orden. Tiene unas virtudes impresionantes. Es un jugador descomunal. Le hemos encontrado su posición ideal. Sólo le falta el último pase, atreverse más”.
Dembélé: “Puede ser un 10 o un 2. Y el objetivo es que cada vez sea más 10 que 2. Sabe más de fútbol que nadie. Su potencial es enorme. Cuando un lateral se enfrenta a Ousmane, ve a un tío con una pistola”.
Pedri: “Es una de mis debilidades. Juega en mi posición. Lo hace todo bien. Parece que tiene tres revisores. Lo veo incluso más parecido a Iniesta que a mí. Yo no tenía esa velocidad que tiene él. Pedri ha de ser el socio de todos. Devolver siempre las pelotas. Quiero que participe más. Ahora tiene una media de 70 u 80 pases, y quiero 100 o 110. Cuando Pedri tiene la pelota, mis pulsaciones bajan. Con otros jugadores, suben. Estoy convencido que va a marcar una era”.
Caso Negreira: “A los futbolistas les hablé con naturalidad. Yo he estado 25 años aquí y en mi vida he visto comprar un árbitro. Esto va a quedar al final en nada”.
Montjuïc: “Será más descafeinado y desangelado, pero creo que al futbolista le va a venir bien porque se liberará la presión”.
LaLiga: “La gente ahora ya me ve más como un entrenador. Te miran como un ganador. Esto lo veo hasta en las ruedas de prensa. Es así de injusto. Ganas y eres guapo. Pierdes y eres el más feo”.