Xavi aprieta a Laporta: Zubimendi o Kimmich
El técnico se mantiene intransigente en la necesidad de reforzar el mediocentro con un jugador ‘top’ y así se lo hizo saber al presidente esta misma semana.
Xavi Hernández tiene muy claro que en la única posición que va a transigir muy poco es la del pivote defensivo. En este aspecto, se mantiene el plan A como el único válido y bajo ningún concepto se pasará al plan B hasta agotar todas las opciones del A. Según ha podido saber AS, en la última conversación que mantuvieron Xavi Hernández y Joan Laporta quedó muy claro que se sigue totalmente vigente el plan A, con dos carpetas abiertas sobre la mesa: Martín Zubimendi y Joshua Kimmich.
“No están descartados”, reconoce a este diario una voz autorizada del club, que prefiere pasar de soslayo respecto a las declaraciones de ambos jugadores, en las que han mostrado públicamente su deseo de continuar en la Real Sociedad y el Bayern de Múnich, respectivamente. En todo caso, en el club son conscientes que las operaciones se presentan como muy complicadas, especialmente la del centrocampista alemán.
En cambio, con Zubimendi se desprende todavía un halo de optimismo en el club blaugrana y la sensación de que el verano aún es muy largo y pueden suceder muchas cosas.
Xavi ahora mismo no quiere ni oír hablar de plan B en el caso del pivote. De hecho, los nombres que ofreció el aún oficioso secretario técnico, Deco, (Palhinha y Luis Florentino) fueron desestimados por los técnicos, por no ofrecer suficientes garantías y ser además muy caros. El principal candidato del plan B sigue siendo el marroquí de la Fiorentina, Sofyan Amrabat, siempre y cuando no se entre en ningún tipo de subasta. Si el jugador, su agente o el club italiano quieren entrar en un pulso en busca del mejor postor, el Barcelona dará un paso al lado. Entonces el otro candidato sería el argentino del Betis, Guido Rodríguez, que cuenta también con el aval de los técnicos.
Lo que está claro es que Xavi sigue insistiendo en la necesidad de reforzarse con un pivote defensivo ‘top’. Considera esta posición como clave y vital para su proyecto, por lo que se ha de estar muy convencido antes de apostar por cualquier nombre. Tanto es así, que llegó a plantear en la última reunión una serie de escenarios según el jugador que reforzara esta posición. Si viene un candidato del plan A, el técnico se comprometió a repetir LaLiga y llegar muy lejos en la Champions, mientras si llega uno del plan B, las opciones de repetir el título de Liga se reducían, así como también la posibilidad de competir hasta el último día en Europa.
También se valoró positivamente a los jugadores de casa como posibles alternativas, pero siempre a medio o largo plazo. Futbolistas como Marc Casadó o Pau Prim podrían llegar algún día a tener un rol importante, pero ahora mismo están demasiado ‘verdes’ para asumir esta responsabilidad. Tampoco Nico González tiene opciones, ya que los técnicos lo ven más como interior que como pivote.
En cualquier caso, ahora mismo sería imposible cerrar ninguna operación: el club necesita empezar a dar ‘boletos’ a los descartes. Y es que la marcha de Sergio Busquets y Jordi Alba servirán para afrontar las operaciones pendientes de renovación, entre las que destacan por encima del resto Gavi y Alejandro Balde.