Willy Caballero, la leyenda que une a Elche y Málaga
30 jugadores han vestido la camiseta de Elche y Málaga Club de Fútbol. Willy Caballero, el gran ídolo en las dos aceras. Se cumplen 25 años del fallecimiento de Tolo Plaza, único que entrenó a los dos.


Willy Caballero sigue siendo un ídolo tanto para los aficionados del Elche como en la acera malaguista. Llegó al equipo ilicitano procedente del Boca Juniors, donde era suplente de Roberto Abondanzzieri (que jugaría en el Getafe). En el Martínez Valero jugó cinco temporadas a un nivel sensacional y la gente le adoraba.
En la temporada 2010-11, primera de Al Thani, el Málaga hizo una planificación demencial con dinero derrochado en fichajes absurdos. Uno de ellos era Galatto, un portero por quien se pagó 1,1 millones de euros al Litech Lovex de Bulgaria. Le dejaron sin ficha de lo malo que era.

Rubén Martínez se lesionó de importancia y llegó Sergio Asenjo, cedido por el Atlético. Pero el palentino se rompió el ligamento cruzado el 6-2-2011 contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. En aquella época se permitía fichar, fuera de las ventanas establecidas, en caso de lesiones de larga duración.
En un tiempo récord Antonio Fernández (director deportivo) y el entrenador, Manuel Pellegrini, consiguieron convencer a Willy Caballero y ‘burlar’ el bloqueo de Abdullah Al Thani. El propietario y presidente malaguista no quería al portero argentino porque no le consideraba ‘lo suficientemente galáctico’. Finalmente, la operación se hizo por 800-000 euros.
Tras estar en el banquillo contra el Getafe (jugó Arnau) Caballero debutó en Villarreal. Y nadie le movió de la titularidad. El prestigioso periodista de Málaga, Paco Cañete, recientemente fallecido, le consideraba: “el mejor portero del Málaga en cualquiera de sus denominaciones junto a José Antonio Deusto y Koke Contreras”.

Willy Caballero es asistente del entrenador del Chelsea, el exjugador del Málaga Enzo Maresca. Ambos lograron la pasada temporada el ascenso a Premier League con el Chelsea y ahora preparan la final de la Conference ante el Real Betis.
Tolo Plaza y su carisma
Tolo Plaza, jiennense de La Carolina, es el único que ha entrenado a los dos equipos. Llegó el Málaga en la temporada 1997-98 y se trajo del Real Jaén a un jugador que haría historia con los blanquiazules: Mikel Roteta.
Técnico trabajador, meticuloso y buen gestor de grupos, formó un equipo con buena pinta. Pero los resultados no llegaban. Demasiados empates. Tras una derrota en Écija, jornada 13, fue destituido y ocupó su puesto Ismael Díaz. El Málaga acabó ascendiendo.

En la temporada siguiente aceptó el reto de devolver al Elche a Segunda División. Para su proyecto contó como ayudante con Ricardo Albis (muchos años vinculado al Málaga como jugador y en otras funciones como técnico o en la secretaría técnica) y al central vasco Axier Intxaurraga. El equipo ascendió.
Para su segunda temporada en el equipo blanquiverde tiró de dos malaguistas, Ariel Zárate y Pablo Guede. Una campaña complicada porque el equipo se movía por la zona baja de la clasificación y sus problemas de salud empezaban a pasarle factura. Salió del Elche el 8-1-2000 tras una derrota en el Martínez Valero ante el Lleida. Falleció el 10-6-2000. Han pasado 25 años.
30 jugadores
La relación de 30 jugadores que pasaron por estos dos equipos, elaborada por el Departamento de Comunicación del Málaga CF es la siguiente: Santi Verdú, Victoriano, Ocio, Axier, Zúñiga, Guede, Zárate, Cristian Díaz, Paco Esteban, Perico, Usero, Armando, Saúl, José Juan Luque, Peragón, Lolo, Pere Martí, Xavi Torres, Willy Caballero, Albentosa, Héctor Hernández, Adrián González, Cifuentes, Lombán, Alexander González, Tete Morente, Diego González, Axel Werner, Febas y Luismi.
A estos hay que añadir a Aarón Ñíguez, exjugador del Elche CF (2012-15), perteneció al Málaga CF (2019/20) pero no llegó a debutar oficialmente con la elástica blanquiazul. Además, Víctor Sánchez del Amo y Pablo Adrián Guede, extécnicos del Málaga CF, fueron jugadores del Elche.
Coincidencias con el CD Málaga
16 jugadores estuvieron en el Elche y con el desaparecido Club Deportivo Málaga. Son Pierita, Baceta, Camoto, Maciá, Vicente Olivares, Quiles, Pahuet, Lasheras, Gento, Rovira, Burgueña, Fernando Rodríguez, Emilio, Chirri, Antonio Monreal y Adolfo. Pepelu, jugador del Atlético Malagueño, también estuvo en el Elche.
Noticias relacionadas
El capítulo de entrenadores ofrece nombres ciertamente ilustres. Son Antonio Barrios, Otto Bumbel, Juan Ramón, Marcel Domingo, Kubala y Luis Costa. Con Ladislao Kubala sucedió lo nunca visto en 1987-88. Ascendió al Málaga en 1987-88 con cinco jornadas de antelación y… fue destituido. En la campaña siguiente firmó por el Elche, pero no acabó la temporada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar