Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

QATAR 2022 | GHANA

Williams vuelve a casa tras jugar un Mundial agridulce

El delantero del Athletic ha pasado completamente desapercibido en la cita de Qatar y su tardía incorporación parece haberle perjudicado

Ghana's forward #19 Inaki Williams walks on the pitch during the Qatar 2022 World Cup Group H football match between Ghana and Uruguay at the Al-Janoub Stadium in Al-Wakrah, south of Doha on December 2, 2022. (Photo by Khaled DESOUKI / AFP) (Photo by KHALED DESOUKI/AFP via Getty Images)
KHALED DESOUKIGetty

La victoria de Uruguay en la última jornada del Grupo H frente a Ghana eliminó este viernes del Mundial de Qatar 2022 a Iñaki Williams, que se va del torneo con los tres partidos disputados y sin ningún gol, antes de reiniciar su preparación para la reanudación de LaLiga Santander con el Athletic. Seguro que el delantero rojiblanco no se había imaginado una presencia tan poco provechosa en los ‘Black Stars’. Se embarcó en un sueño largamente perseguido. Es un tipo extrovertido y cayó bien en el grupo, pero las imágenes con su selección dibujaban a un jugador a la sombra de los que llevan toda su vida allí. Tal vez porque su decisión de jugar para el país africano fue tardía, ya cerca de las fechas del Mundial. Y eso se ha trasladado al campo. A Iñaki le han encomendado ser un secundario, presionar como un loco y estar pendiente de estirar a los rivales para que pudiera lucirse el capitán y leyenda André Ayew, que al final ha sido protagonista negativo del conjunto de Addo, ya que falló ante Uruguay un penalti que podría haber cambiado el desarrollo del partido. Al ‘9′ del Athletic le cayó un balón por las nubes para que lo bajase e hiciera poco menos que magia, en lugar de buscarle por abajo y a la carrera, donde es más dañino.

El león salió de inicio contra Portugal, en la derrota por 3-2; frente a Corea del Sur, en la victoria por 3-2, en ambos partidos disputados completos, y en la definitiva derrota por 0-2 contra Uruguay en el estadio de Al Janoub, sin ocasiones y cambiado en el minuto 72. Las únicas imágenes que deja para la posteridad son la picardía que estuvo a punto de encumbrarle ante los lusos, cuando se ‘escondió' cerca de la línea de meta por detrás del meta Costa y cuando este iba a sacar echando el balón a tierra por poco le roba la cartera. Un fatídico resbalón le impidió culminar la genialidad. Ante Corea dio mal a una pelota y en realidad le salió una asistencia de gol. Y contra Uruguay fue protagonista negativo de un caño espectacular que le tiró Suárez.

Iñaki sabía que estaba ante su última oportunidad para disputar un Mundial en plenitud y madurez. Pensar en el de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, cuando tendrá 32 años, es aventurar mucho. Ahora puede llegar a ilusionarse con la Copa Africana de Naciones en enero de 2024. Ganar un título colmaría sus aspiraciones con los ‘Black Stars’. “Volveremos más fuertes. Gracias a todos por el apoyo incondicional, sois los mejores”, resaltó ayer tras quedar apeados en Qatar. Ahora se hace fan de España, donde milita su hermano Nico. El combinado ghanés acabó muy decepcionado en el tercer y último partido de la fase de grupos. Kudus ha sido la estrella rutilante, el que sale más fortalecido de esta andadura con derrota ante Portugal y Uruguay y victoria frente a Corea del Sur. ‘’Sé que los ghaneses están muy decepcionados en este momento, pero realmente quiero agradecerles su apoyo desde el comienzo del torneo hasta el minuto 90 con Uruguay, incluso algunos de ellos volaron desde Ghana a Qatar para apoyarnos”, apuntó en zona mixta.

“Ha sido increíble y queremos agradecerles sus oraciones y su apoyo, lo haremos mejor la próxima vez”, prometió el joven jugador del Ajax. “Es muy decepcionante, pero nos mantenemos unidos como equipo y esperamos con ansias lo que se avecina. Este torneo nos ha dado muchas lecciones”, añadió. Su buena actuación le trae sin cuidado ante la amarga eliminación. “Se trata de pensar más en el equipo, perdimos independientemente de mi labor, por lo que la decepción sigue ahí, pero reflexionaremos sobre mi contribución más tarde, cuando se haya calmado todo emocionalmente. Para casi el noventa por ciento de los chicos era nuestro primer Mundial y creo que es una gran lección para mí y para muchos de los muchachos, esto realmente nos hará más fuertes y ayudará a nuestro progreso. No creo que el penalti fallado por André haya sido el momento clave del partido, lo más fácil que podemos hacer es culpar a una persona”, remató. “En la segunda mitad también yo tuve oportunidades que podría haber marcado, todos contamos con jugadas para decidir el partido, así que realmente no creo que el penalti haya tenido un efecto decisivo. André es un gran líder y un gran capitán. Después de fallar, todavía estaba en el partido y aportó lo máximo, como todos, pero el resultado fue adverso, así que aprendemos de él y nos mantenemos positivos”.

El seleccionador Otto Addo, elogió las cualidades de André Ayew y lo describió como una leyenda de Ghana. El capitán se estrenó como internacional en agosto de 2007 contra Senegal en un amistoso internacional y ha vestido esa camiseta en 112 ocasiones, con 21 tantos. Era el único superviviente de la selección de Sudáfrica 2010 que jugó contra Uruguay. Sin embargo, se perdió la eliminatoria por sanción; Muntari ocupó su lugar en el choque de cuartos de final en Johannesburgo. “Mi relación con él es como con cualquier otro jugador. Seguramente como capitán habla un poco más, tenemos buena relación, no hay mucho que decir. Nos respetamos, él me respeta, y yo a él. Ha hecho mucho por el país; es nuestro jugador con el récord de partidos internacionales, por lo que ya es una leyenda’', destacó el entrenador. “Me ayudó a integrar a los nuevos jugadores para seguir el sistema. Tiene mucha experiencia y, por lo tanto, jugadores como él y Thomas están ayudando mucho con los chavales, porque a veces es muy difícil tener influencia si estás lejos en la banda en un gran estadio”, añadió.

Precisamente el segundo capitán Thomas Partey, excolchonero que brilla en el Arsenal, tenía que haber imprimido más autoridad y liderazgo, y al no hacerlo se han generado muchas críticas a su alrededor. “La mayoría de la gente seguramente esperaba más de mí, pero estamos jugando como un equipo y escucho al entrenador, lo que me pide que haga, trato de desarrollarlo de la mejrr manera posible para que esté feliz”, argumentó Partey. “Tienes que realizar lo que le conviene al equipo y no ser individualista”, se sacó de encima.