Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD

Vuelve la eterna polémica por la rivalidad entre Bilbao y Donostia

“Ahora los mejores jugadores prefieren estar en la Real que en el Athletic”, lanza el vicepresidente txuri-urdin

Vuelve la eterna polémica por la rivalidad entre Bilbao y Donostia

La rivalidad entre Bilbao y Donostia en el fútbol se refresca de forma cíclica. El último gran incendio fue provocado, cómo, por el fichaje a uno y otro lado de la AP-8. Iñigo Martínez dio la espantada hacia Bilbao y Remiro hizo el camino inverso, y se montó un par de revueltas buenas. La Real acaba de contratar a Goti para el filial tras descartar su continuidad en el Bilbao Athletic. El equipo de Imanol está mejor actualmente en cuanto a rendimiento deportivo que el de Valverde y eso escuece en San Mamés. “Antes firmábamos la novena opción, ahora la primera. Somos la envidia del resto de LaLiga”. Son palabras del vicepresidente txuri-urdin Mikel Ubarretxena. Éste ha provocado ríos de tinta al aludir que el Athletic marcha por debajo actualmente en cuanto a preferencias de muchos jugadores por unos u otros colores. “Hemos profesionalizado mucho el club en todos los ámbitos. Ahora los mejores jugadores prefieren estar en la Real que en el Athletic, somos el club referente del fútbol vasco”, remarcó en ‘La Tertulia Especial 100 de Habla Radio San Sebastián’.

El mandatario recalcó que se parece muy poco la Real actual a la que recogió el Consejo en 2008. “Entramos en un club desestructurado en todo. En lo económico, en Ley Concursal, había desconexión entre la directiva y los trabajadores. Fueron momentos complicados, no había dinero y popularmente no fuimos bien recibidos por parte de la afición”, explicó. Considera que el crecimiento de la entidad pasó, en gran parte, por “retener el talento que había en la cantera”. Ahora Ubarretxena es optimista sobre los grandes jugadores que tienen y su capacidad para retenerlos: “El que se quede Zubimendi te exige que continúe Oyarzabal, Zubeldia (recién renovado), etcétera. Uno llama a otro. Si empezase la fuga se podría descalabrar el equipo. No es fácil porque son jugadores muy buenos, que tienen muchas ofertas y que cobran mucho dinero”. En el caso de Zubimendi, recién renovado y con contrato con la Real hasta 2027, parece que el Barça empieza a olvidarse de seguir con los cantos de sirena.

Otra de las grandes cuestiones que deben resolverse en este final de curso es el futuro de Illarramendi, el único futbolista en propiedad sin contrato para el año que viene. El vicepresidente confesó que han hablado con el mediocentro. “Estamos hablándolo. Ha sido un jugador muy importante que lo ha pasado mal pero, aunque haya jugado menos, ha estado a la altura esta temporada. Ha jugado partidos importantes”. El mandatario txuri-urdin afirmó que la confección de la plantilla dependerá de si se juega Champions o no, pero se mostró tranquilo por la “estrecha relación” que mantiene el capitán con el presidente Aperribay. “A veces Olabe nos cuenta menos de lo que nos gustaría y nos enteramos cuando todo va encaminado”, sonrió. Además, mencionó la opción de remodelar los alrededores del Reale Arena con ayudas públicas. Y se reafirmó en la apuesta “inequívoca” del club por el fútbol femenino.