¿Volverá el mejor Fekir?
La afición del Betis se ilusiona con ver al francés y a Isco juntos. “En el fútbol moderno hace falta ser eficaz”, asegura en una entrevista en la que admite que “no fue fácil regresar”.
Nabil Fekir se lesionó de gravedad en su rodilla derecha el pasado 24 de febrero en el Martínez Valero de Elche y tuvo sus primeros minutos de la temporada el 4 de noviembre ante el Mallorca en un Benito Villamarín que se vino abajo con vítores al campeón del Mundo. Ocho meses y medio que entre los que Isco llegó a la disciplina verdiblanca, provocando que a la afición se le hiciera la boca agua pensando en lo ilusionante de la mezcla del malagueño y el lionés.
Pero a punto de comenzar 2024, la mezcla sigue esperando. Porque la lesión de Fekir es de las que pueden cambiar por completo la carrera de un futbolista. Fekir ya sabe de ello, puesto que en 2015 sufrió la misma rotura de ligamentos, aunque en su otra rodilla. De aquella dolencia resurgió para convertirse en la estrella indiscutible del Olympique de Lyon, ganar el Mundial de 2018 con Francia y llegar al Betis donde se convirtió en capitán general desde antes de que su avión tomara tierra en las pistas del aeropuerto de San Pablo.
¿Cúal es la diferencia para que ahora le esté costando resurgir mucho más que entonces? Principalmente, que cuando Fekir se rompe la rodilla por primera vez tenía 22 años recién cumplidos, mientras que ahora celebró los 30 en pleno proceso de recuperación. De hecho, la vuelta de Fekir debió producirse antes, pero los servicios médicos del Betis adelantaron, y acertaron, que el jugador sufriría una descompensación muscular en cuanto aumentara la carga de los entrenamientos que retrasaría su regreso.
Pero Fekir volvió en la previa de un derbi en el que tuvo minutos. Y llegó a ser titular ante el Sparta de Praga en la República Checa el 30 de noviembre. Fue sustituido al descanso, según se informó, por un golpe en la cadera. Un diagnóstico que oculta algo más, porque desde entonces no ha vuelto a entrar en ninguna convocatoria. Sí estuvo en la foto oficial, donde Pellegrini bromeó con él: “Si estás para la foto, estás para jugar”.
Fekir, durante una participación en el canal de Youtube ‘Pieds Carrés’, habló de superación y también de su juego para aconsejar al protagonista del vídeo, un joven que lo idolatra. Sobre la posibilidad de volver a la selección francesa, fue claro: “Tranquilidad, lo importante es el Betis. No es fácil volver, lo importante es ir teniendo buenas sensaciones”.
El francés insiste en la idea del regate, pero también de la eficacia en el fútbol actual: “Las estadísticas son importantes siempre. A veces se mira al que marca y cada vez menos al pasador. La gente se queda con el que marca. Hace falta ser eficaz en el fútbol moderno. Lo otro es bonito, pero son importantes las estadísticas. Aunque nosotros seamos de barrio y nos guste ‘hacer daño’ al adversario”.
Fekir también relata cómo se valora su tipo de juego en LaLiga: “Yo en España llegué directamente a un equipo de Primera. En Francia, cuesta un poco más con los jugadores que regatean mucho. Te dicen de jugar de forma más simple. En España hay más libertad, hay muchos jugadores técnicos. Yo recomiendo disfrutar, el fútbol sigue siendo un juego. Sabemos que si llega una carrera profesional, llegará. Cuando trabajas de forma seria, luego se recompensa”.
Sobre sus modelos, fue sincero: “No tengo ídolos, siempre aprecié a algunos jugadores, pero no tuve ídolos. Apreciaba a Ben Arfa, por ejemplo, mismo perfil mío”. Entre ganar la Copa del Mundo y ganar el Balón de Oro, se decantó por lo segundo.
También habló de su carrera: “No tengo arrepentimientos. Hice lo que quise hacer y de la mejor forma que pude hacerlo. Está bien escuchar a tu entorno, pero a veces al exterior hay que escucharlo menos. La disciplina es importante en cualquier nivel, incluso para la satisfacción personal. Hay que darlo todo y confiar en Dios. Luego es el destino. No hay edades”.
En el Betis, como es lógico, se sigue esperando a la que ha sido su estrella hasta la llegada de Isco. La paciencia roza el infinito, pero también hay quien opina que si el futbolista mejor pagado del plantel no puede rendir por motivos físicos, urge encontrar una solución. El Betis ha puesto en la carta a los Reyes Magos que Fekir encuentre por fin el tono físico adecuado para rendir como se espera de él. Mientras tanto, la pregunta de si el mejor Fekir volverá a ser visto vestido de verdiblanco flota en el aire.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.