Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Vitor Roque, la ‘joya’ de la Libertadores

Con el doblete a Alianza Lima, el delantero brasileño de 18 años lleva cinco goles en sus últimos cuatro partidos con el Athletico Paranaense. Su futuro está más cerca del Barça.

EFE/ Isaac Fontana
EFE/ Isaac FontanaIsaac FontanaEFE

El próximo gran movimiento en el fútbol brasileño será el de Vitor Roque a Europa, siendo el Barcelona el club más aventajado para hacerse con una de las estrellas emergentes del Brasileirao. Con tan solo18 años, el brasileño está quemando etapas de manera fulgurante y sus actuaciones en el campo siempre son noticia, como sucedió en su último partido con Athletico Paranaense ante Alianza Lima, en la Copa Libertadores. El joven anotó dos de los tres goles que el Furaçao marcó a los Blanquiazules.

A Roque se le conoce como “Tigrinho” (pequeño Tigre) en honor a su padre, quien era conocido como “Tigrão” (gran Tigre). También se le asignó ese apodo debido a su personalidad en la cancha, ya que es un jugador muy aguerrido. Aunque comenzó su carrera como centrocampista, ha demostrado que su posición ideal es cerca del área rival, como ha dejado claro en sus actuaciones. En este 2023, el brasileño lleva 20 goles y ha dado cinco asistencias con Athletico Paranaense. Esos números le han abierto las puertas de la Selección brasileña Sub-20, donde se convirtió en el máximo goleador del Sudamericano Sub-20 con seis goles en ocho partidos.

Su progesión a finales de 2022 le llevó a debutar en la selección absoulta de Brasil contra Marruecos en marzo, convirtiéndose en el debutante más joven en hacerlo desde Ronaldo. El cambio de equipo de Cruzeiro a Athletico, en abril 2022, le sentó bien a Vitor Roque, ya que ganó más protagonismo dentro del plantel hasta el punto de ser titular en la final de la Copa Libertadores contra Flamengo. Lamentablemente, el Fla se llevó el trofeo al imponerse en la final por 1-0.

Roque es un jugador que aún necesita pulirse, pero cabe destacar que sabe manejar ambas piernas, a pesar de ser diestro, siendo capaz de llevar y rematar con ambas. También es hábil en el regate y ágil en sus giros para deshacerse de su marca. No es el típico delantero de área, sino un jugador que baja a la medular para apoyar y acompañar la jugada. Posee una aceleración y una potencia diferencial. “Vitor Roque no es un jugador que se queda atrás para buscar el balón. Se trata más de poder. Es muy rápido, realmente explosivo. Sabe que su principal característica es la forma en que ataca el espacio”, comentó Paulo Turra, exentrenador del Athletico Paranaense, a principios de este año.

Se espera que el Barcelona cierre su traspaso por cinco temporadas y desembolsará 40 millones de euros, se especula que será abonado en tres plazos. Xavi Hernández conseguiría contar con un delantero diferencial para su ataque, con un estilo distinto al que tiene actualmente. Vitor Roque está preparado para asumir su siguiente gran reto.