Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fútbol | Villar

Villar: “Estoy muy seguro de que no me van a condenar”

El expresidente de la RFEF estuvo presente en el torneo LaLiga FC Futures y charló con AS sobre temas tan controvertidos como la Federación o la Superliga.

Ángel María Villar, expresidente de la RFEF, en el torneo LaLiga FC Promises
Fundación José Ramón de la Morena

Ángel María Villar (Bilbao, 1950) fue presidente de la RFEF desde 1988 hasta 2017. Además, 28 años en el Comité Ejecutivo de UEFA y 20 en la FIFA. Una voz más que autorizada para hablar de la actualidad del fútbol que atiende a AS en Maspalomas, donde ha visto el torneo LaLiga FC Futures.

Hay un nuevo presidente en la Federación, ¿qué proyecto le convencía más a usted, Louzan o Gomar?

Eso ya pasó. Hay un presidente y lo primero que hay que hacer es felicitarle por haber sido elegido por el fútbol español. Y, lo segundo, desearle suerte porque el puesto de presidente no es fácil. Estará sometido a críticas en todos los momentos de su gestión.

¿Cree que va a poder realmente presidir? ¿O este proceso en el que está metido le va a impedir?

Conozco a presidentes de grandes países del mundo que han sido condenados y han estado en la cárcel y que ahora son presidentes de sus países. El Derecho positivo español permite a un condenado que ha cumplido la pena e inhabilitación presentarse. Después la gente empieza a hablar y ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Cree que el hecho de que un presidente de la Federación esté involucrado en algo así, usted que ha pasado por algo parecido...

Espere, espere, a mí me destituyeron porque cuando era presidente de la gestora publiqué mi programa electoral en una web que pagué yo. Y me abrieron en el Tribunal Administrativo del Deporte, que no es un tribunal, es una comisión no independiente, dependiente, y solicitaron el castigo más duro que había en el reglamento disciplinario que era la destitución. Yo he hecho reflexiones y no cometí ninguna falta. Digan lo que digan, aunque haya sido el Tribunal Supremo. ¿Y qué? ¿El Tribunal Supremo no se equivoca? ¿No son seres humanos? ¿No son igual que usted y que yo? Los especialistas en Derecho también se pueden equivocar. Por cierto, yo pedí autorización a la Junta electoral y me la dieron.

“Me destituyeron a pesar de que la Junta electoral me dio permiso”

Ángel María Villar, expresidente de la RFEF, a AS

¿Y entonces?

Esa misma pregunta me hago yo. Ningún tribunal, ni el Tribunal Supremo, ha tenido en cuenta eso.

Retomando la pregunta, ¿cree que el hecho de que un presidente de la RFEF esté o haya pasado por un procedimiento así puede manchar el nombre de la institución?

No. No tienes que juntar cosas. Por desgracia para el mundo del fútbol hay un gran intervencionismo de la administración. Yo no veo que en otras federaciones intervengan. ¿Por qué sí en el fútbol? Porque les proyecta mediáticamente. ¿Qué pasa, que nos reunimos todas las personas malas, delincuentes, etcétera a ser presidente de la Federación? Pero eso no solo ha pasado en el fútbol español. También a nivel internacional. Havelange, archivado. Joseph Blatter, procedimiento penal. Después lo han archivado todo. Infantino, lo han archivado todo. No son casualidades.

¿Qué opina del acercamiento que está teniendo la RFEF con LaLiga y AFE nombrando a sus presidentes vicepresidentes de la Federación?

Te voy a dar una explicación para que lo entiendas mejor. Yo desde el primer momento que me eligieron, en 1998, ya nombré en mi primera junta directiva al presidente de LaLiga ser vicepresidente de la Federación. Eso no es nuevo. ¿Por qué no le nombre a Tebas cuando me eligieron en mi octava legislatura? Porque no me llevaba bien. Me había presentado unas acciones criminales. Pero institucionalmente no dejé de nombrar a un representante del fútbol profesional como vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol. Y ahora me parece correctísimo que este señor, al que le han elegido, le elija.

Tebas, Álvaro De Miguel, Louzán y Beatriz Álvarez, en la Junta directiva de la RFEF.
Ampliar
Tebas, Álvaro De Miguel, Louzán y Beatriz Álvarez, en la Junta directiva de la RFEF.DANI SANCHEZDiarioAS

¿Le parece normal o correcto que el CSD quiera influir en las elecciones?

El CSD no es independiente en mi opinión. Yo lo he sufrido. Cuando yo llamo al Tribunal Administrativo del Deporte la Comisión Administrativa del Deporte es porque no es independiente. Y si no es independiente, tengo que dudar. Porque mira, a los miembros de esa Comisión Tribunal los nombra el CSD a través de una propuesta del presidente del CSD, les paga el CSD, el domicilio fiscal está en el CSD... Yo pregunto a todos los seres humanos, ¿usted estaría tranquilo cuando le abriesen un expediente estos señores? ¿Usted no está legitimado en dudar? ¿Estamos locos o qué? Yo pienso que está loco el que no duda.

¿A nivel personal, le daría algún consejo a Louzán para ser presidente de la Federación?

Yo no doy consejos. Le felicito y le deseo suerte. Yo sé que esto es muy complejo. Mire a Pedro Rocha. Para mí, un intervencionismo terrible, diga lo que diga la Comisión Administrativa del Deporte. A Pedro Rocha le han tratado muy mal. [...] Fíjese lo que me hicieron a mí al final. Que algunos que me querían hacer daño me denunciaron diciendo que había hecho no sé qué. ¿Sabe cuántas denuncias me han presentado en mi carrera? Veinte. Todos archivados menos la última acción criminal. Qué casualidad, ¿no? Y hay algunos que están sufriendo las denuncias falsas y tienen la posibilidad de cambiar la norma para que eso no suceda. A ver si lo hacen.

¿Y cómo va a acabar esta última? ¿También archivada?

Estoy tan tranquilo que estoy seguro que no me van a condenar. Ahora, ya me han quitado de ser presidente de la Federación, la gente duda de mí...

¿Qué opina del proyecto de la Superliga?

Pues a mí no me gusta. Hay que tener claro que el debate de los formatos de competición tiene que existir. No solo en el Comité Ejecutivo, también en las juntas directivas de las federaciones nacionales de toda Europa y en la ECA.

¿Cree que la gente es realmente consciente de que la UEFA tiene unos principios de solidaridad para el reparto del dinero con las federaciones más pequeñas que la Superliga quizá no haría?

Yo lo único que sé es que cuando yo estaba en la UEFA, siempre había dudas de que el dinero se lo quedaba la UEFA. ¿Sabe lo que hacíamos? Les dejamos que fuesen ellos a negociar la televisión. Se nombra a dos o tres representantes de la ECA y que lo pacten ellos con las televisiones. Si se van a quedar ellos con el dinero. Lo único que nos quedábamos es el dinero suficiente para la organización y pagar a los profesionales que organizan la competición. Todo lo demás, para los clubes. Les decíamos que fuesen ellos a negociar porque teníamos interés en que esto funcionase, pero que no me digan lo que no es cierto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas