Víctor Serrano: “Un nuevo estadio y el Mundial 2030 van de la mano”
La Federación Española de Fútbol examinará y evaluará la candidatura de Zaragoza el próximo 19 de abril en una reunión a la que el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha invitado a la Federación Aragonesa, al Real Zaragoza y al Gobierno de Aragón.
“Un nuevo estadio y el Mundial 2030 van de la mano. No se puede defender que Zaragoza sea sede del Mundial de España-Portugal-Marruecos atacando al nuevo estadio de La Romareda”. Así se ha expresado esta mañana Víctor Serrano, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza e interlocutor ante la Real Federación Española de Fútbol para la candidatura de la capital aragonesa a la Copa del Mundo de 2030, nada más anunciar en una breve conferencia de prensa delante de la Puerta 1 de La Romareda que el próximo 19 de abril el equipo técnico que evalúa las posibles sedes visitará Zaragoza para reunirse con los responsables del consistorio, evaluar la documentación enviada y los pasos urbanísticos que ya se han dado para la construcción del nuevo campo de fútbol.
Serrano ha resaltado en su intervención que ya ha invitado a la reunión al presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle, al director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, y al director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano.
Para cuando se celebre esta reunión del 19 de abril, a primera hora de la mañana, en el Edificio Seminario, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que sustenta la operación Romareda ya habrá sido ratificada por el pleno del Ayuntamiento. Y sólo está por ver si se presenta algún recurso judicial que pueda paralizar el proyecto. A este respecto, Serrano ha expresado que prefiere no hacer conjeturas: “La Federación Española de Fútbol quiere saber ese día en qué está la ciudad de Zaragoza y si se va a empezar a construir o no un nuevo estadio a principios de 2024. Sólo la construcción de un nuevo estadio nos va a permitir ser sede del Mundial. Es una evidencia y el calendario lo marcan la FIFA y las Federaciones de España, Portugal y Marruecos. Tiene que haber un estadio nuevo cuatro estrellas acabado a disposición íntegra de la candidatura y de la ciudad un año antes del Mundial”.
Y ha añadido: “Siempre ha sido muy importante para la Federación que las ciudades que tengamos que construir un nuevo estadio tengamos solucionada la tramitación urbanística. Nosotros estamos cumpliendo a rajatabla con los plazos, y antes del próximo 30 de junio Zaragoza pasará una primera evaluación. Nosotros ofrecemos la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana y la licitación pública del nuevo estadio. La adjudicación se hará con posterioridad a las elecciones municipales del 28 de mayo, porque es lo más democrático. La ciudad de Zaragoza, que en 2030 puede ser ya la cuarta en población de España, y la afición del Real Zaragoza se merecen un nuevo estadio. Y Zaragoza va a formar parte del Mundial 2030″.