Víctor García: “Habría que poner un monumento a Alfonso Herrero”
Víctor García (Hospitalet de Llobregat, 31-5-1994) compite sanamente con Dani Sánchez por el lateral zurdo del Málaga. Elogia la apuesta por la cantera. Renovará hasta 2026 en caso de permanencia.
Su centro en Tarragona, la peinada de Roberto, el delantero que caza la bola (Antoñito) para el gol del ascenso. ¿Es una jugada ensayada?
No, no no… Eso es cosa de tener mucha fe en los últimos minutos. Creer en los últimos minutos es algo que este equipo ha interiorizado. Es un signo de identidad del equipo. Ese gol lo recordaré toda la vida y es el que más explicaré a la gente que me pregunte cuando deje de jugar al fútbol. Es algo que recuerdas, ves imágenes y te emocionas.
Larrubia dice que se echa a llorar de emoción cada vez que lo ve.
Es algo que te entra por dentro. Recuerdas todo lo vivido, ese conjunto de emociones de pasar del 2-0 al 2-2 y lograr el ascenso.
Con el mismo bloque de la temporada anterior todos han dado un paso adelante.
El equipo del año pasado tenía un talento y está demostrando que en Segunda le compite a cualquier equipo. Hay jugadores que rinden mejor en una categoría superior.
Con uno menos sobre el campo han sacado cuatro puntos, los tres del Albacete tras remontar y el empate en Zaragoza.
Eso demuestra el compromiso que tienen todos los jugadores. Aunque las circunstancias se nos pongan en contra el equipo responde y se olvida de los egos individuales. Todo para el colectivo.
El juego del Málaga es más alegre que en Primera RFEF.
Cuando llegas a Segunda te encuentras con mejores campos donde se puede practicar un fútbol mejor. El talento que había el año pasado queda reflejado. Este año podemos hacer un fútbol más vistoso.
Y jugadores que han dado un paso adelante. Larrubia, por ejemplo.
Eso se veía el año pasado. Larrubia, Dani Lorenzo o Kevin son jugadores que tienen cosas diferentes. Este año van a tener su momento. Larrubia está dando un nivel espectacular y ojalá lo mantenga y que pueda superar eso. Y luego están los ‘niños’. Izan, Cordero y Ochoa tienen talento y un futuro por delante asombroso.
¿Qué consejo le daría a Antoñito? ¿Renovar en el Málaga?
Que escuche un poco a su interior, que sea él quien tome la decisión y no alguien de su entorno porque al final, tanto si se equivoca como si acierta, que sea él y que no se pueda arrepentir porque hayan tomado la decisión por él. Mejor que aquí no va a estar en ningún lado, pero eso lo va a tener que decidir él.
Un Málaga muy canterano.
Málaga tiene mucho talento. Si se cuida la cantera y tienes un poco de filosofía para subir a la gente del filial para darle oportunidades y confianza, te encuentras a chavales que no se esperaban jugar en Segunda con esa edad y lo están haciendo a un nivel espectacular. Lo que les digo es que sigan por ese camino porque los veo en el día a día. Izan, Cordero, Ochoa, Chupete y otros que suben a entrenar. No notas que vienen del filial porque vienen con una ilusión increíble. Y tienen talento. Eso nos ayuda a no relajarnos. Ochoa, a nivel de calidad, es el que marca la diferencia. En visión de juego Izan tiene algo especial. Y en finalización Cordero tiene algo que pocos poseen.
Apuesta de Loren por la cantera.
El tiempo le está dando la razón. Mucha gente pensaba que no era posible jugarse un ascenso rápido con gente de la casa sin experiencia. Ochoa el año pasado no tuvo tantos minutos y ahora en Segunda puede jugar perfectamente. Nosotros lo veíamos en el día a día.
Hablemos un poco de su trayectoria.
Empecé de pequeño en Cornellà. Pasé por el Barça y Espanyol antes del fútbol profesional. He pasado por bastantes canteras. Eso te hace madurar y valorar. He vivido temporadas en clubes muy humildes y cuando llegas a equipos como el Málaga lo valoras cada día que te pones esa camiseta.
¿Cómo fue su debut con el Tenerife?
Algo especial. Era muy joven. Me dieron la oportunidad y al poco tiempo pude marcar. Pensaba que me iba a meter en la rueda de Segunda. La vida y el fútbol te dicen que debes tener mucha paciencia. Todavía no era mi momento y debía trabajar mucho más para conseguir ese objetivo.
Ascendió a Segunda con el Castellón en La Rosaleda.
Fue algo muy especial. Es un club de una ciudad maravillosa. Lo recuerdo con mucho cariño porque ese vestuario era también espectacular. Fue uno de mis mejores años.
¿Por qué se fue a Polonia, al Slask Wroclav?
Cogí las maletas a Polonia buscando crecer. Si te quedas en España, te puedes estancar. Era el momento de probar una experiencia nueva y de probar en el extranjero. Me fue muy bien para madurar. Después llegó la oportunidad de volver a España, al Málaga.
¿Cómo era su día a día en Polonia?
No es una vida tan diferente a lo que es un jugador profesional en España, pero allí hay que ir con una mentalidad más resiliente. Si no estás preparado para eso, aprender un nuevo idioma y pasar momentos duros, es mejor que no te marches. Allí aprendes lo básico del polaco, pero fortaleces el inglés. Éramos cuatro españoles y un portugués que nos llevábamos muy bien, en especial con Caye Quintana. Sigo hablando con él a diario y tengo una amistad buenísima.
Muchos de los jugadores que prueban en el extranjero acaban volviendo.
El fútbol determina eso. Yo fui, por ejemplo, a Polonia con unas expectativas altas porque el primer año que fui allí jugamos previa de Conference League. Si eso se hubiera materializado en jugar competición europea y al año siguiente siguiera esa dinámica, quizá te sale algo más del mismo país o de países vecinos que se interesan porque has hecho un gran año y has destacado, entonces no sale la oportunidad de volver a España.
¿Cómo surgió lo del Málaga?
Ya sabe cómo es el mercado. En cuanto mi agente me informó de que estaba la opción del Málaga, le dije que le diera prioridad. Primero quería saber como iba a ser el proyecto y si encajaba, que no me lo iba a pensar.
¿Por cuánto firmó?
Dos temporadas más una opcional.
¿Clásica renovación automática en caso de permanencia?
Exacto.
¿Qué es más complicado, ascender de Primera RFEF o mantenerse en Segunda?
Ascender es complicadísimo. Que se lo digan al Depor, que le ha costado muchísimo. Ha hecho plantillas con jugadores de categoría impresionante. Y aun así le ha costado mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Y nosotros hemos tenido la gran suerte de que en el mismo año que se desciende se da todo para volver al fútbol profesional. Evidentemente, el Málaga no se tiene que conformar con eso y tiene que seguir haciendo las cosas como hasta ahora para llegar a donde le toca.
¿Cuál es su vinculación especial con Málaga?
Mi madre tiene aquí a su hermano y mis abuelos son de un pueblo de la provincia, Comares, y hemos pasado muchos veranos. Muchos veranos venía aquí para estar con mi primo y amigos. Siempre he tenido con Málaga un vínculo muy especial. Conocía la ciudad y sabía que me encantaba. El club también es algo especial. Desde pequeño veníamos aquí y veíamos al Málaga en Primera División. Por mucho que estés en Barcelona y hayas jugado en canteras como Barça o Espanyol, Málaga para mí era especial. Cuando se dio la oportunidad no lo pensé porque sabía que sería algo muy bonito.
¿Cómo es su competencia con Dani Sánchez?
De las mejores que he tenido en mi vida deportiva. Hay cero egos individuales porque está por delante el equipo. Sabemos que cualquiera de los dos, cuando salga, lo va a intentar hacer lo mejor posible para ayudar al equipo y no para lucirse. Se ha creado aquí un sentimiento de que el equipo está por encima de cualquier cosa. El míster se ha encontrado a un vestuario fantástico.
‘San Alfonso’ Herrero.
Lo de Alfonso es caso aparte. Habría que ponerle un monumento. Nos da la vida cada semana y hay que tenerle entre algodones porque, para mí, es quien marca la diferencia en el equipo.
¿El Málaga es reflejo de Pellicer?
Si fuera de otra manera, el míster nos pondría las pilas. Si el equipo se relajase, no entrenase bien en el día a día y no se exigiese al máximo, no sería signo de identidad. El míster nos dijo que debíamos transmitir porque Málaga, como club y afición, siempre te lo va a agradecer.
Pellicer dice “somos fabricantes de ilusiones”.
La ilusión que tiene una afición como la de Málaga es incomparable. Que en Primera Federación metas casi 30.000 personas no lo hace casi nadie. Por poco que le des, se ilusiona la gente. El año pasado se creó una ilusión especial con gente muy joven que se hizo abonada y tiene un sentimiento con el equipo. Eso nos da la vida.
El liderazgo del Racing es tremendo.
No se lo esperaba nadie. Es verdad que tiene un equipazo y están haciendo las cosas muy bien. Es un equipo supertrabajado. En fútbol hay veces que, por mucho que trabajes, la fortuna puede no acompañarte. Creo que esa dinámica de resultados positivos del Racing no se la esperaba nadie. Habrá que aprender de ellos.
Esta semana se juega el partido contra el Levante que se aplazó por la terrible DANA que asoló la comunidad valenciana.
Ante una desgracia como esa solo podemos mandar todo nuestro apoyo e intentar ayudar de la mejor manera posible. Con recursos o con cualquier cosa que podamos. Toca jugar entre semana y hay que tratar de sacar los tres puntos.
¿Este Málaga sueña con algo más que la permanencia?
Hablar de algo más sería equivocarnos. Creo que el equipo debe pensar en los 50 puntos. A partir de ahí, ya se verá. El míster no nos va a dejar relajarnos por mucho que consigamos esos 50 puntos en poco tiempo. Si seguimos como estamos, podemos conseguir el objetivo y después pelear por algo más.
Todos destacan la unión en el vestuario.
Desde el año pasado había un ambiente buenísimo y este año se mantiene ese buen rollo porque siguen muchos jugadores del año pasado. El otro día fue el cumpleaños de Manu Molina y le hicimos bromas. Es un continuo del día a día. Nadie se toma a mal cualquier tontería que hacemos. Venimos con alegría a entrenar.
Manu Molina es el más bromista.
Sin duda. Está metido en todos los jaleos. Es el más cachondo. Tiene un nivel muy alto. En determinados partidos demostró que podría dar este nivel.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.